El primer caso de un paciente fallecido que contagia a una persona viva se confirma en el mundo, en Tailandia, donde se infectó un médico forense al realizar su trabajo con el cadáver. Se infectó y falleció.

 

retiro cadaver NY coronavirus abr 2020

 

El trabajador forense se infectó en Bangkok en lo que se cree que es el primer caso de este tipo en todo el mundo.

Los investigadores advirtieron en una carta publicada en el Journal of Forensic and Legal Medicine que los trabajadores forenses tendrían que protegerse contra la infección, reporta el Daily Mail.

Las organizaciones de salud como la OMS han instado a las personas que manejan cadáveres a tener cuidado porque todavía no se comprende completamente cómo se propaga el virus.

Los investigadores escribieron su carta el 20 de marzo, cuando la mayoría de los casos de Tailandia fueron importados y hubo pocos signos de propagación del virus en la comunidad, dijeron.

El médico era uno de los dos únicos trabajadores médicos que habían contraído la enfermedad en Tailandia en ese momento, dicen los científicos.

Por lo tanto, dijeron que había una baja probabilidad de que el médico forense hubiera entrado en contacto con un paciente vivo infectado.

El médico habría tenido contacto con cadáveres, lo que sugiere que esa era la fuente de infección.

La carta que destaca el caso del médico forense fue enviada por Won Sriwijitalai del Centro Médico RVT en Bangkok y Viroj Wiwanitkit de la Universidad Dr. DY Patil en Pune, India.

En la actualidad, no hay datos sobre el número exacto de cadáveres contaminados con COVID-19 porque no se verifican de forma rutinaria, dijeron los dos científicos.

Sin embargo, el control de infecciones y las precauciones universales son necesarias. Los profesionales forenses tienen que usar dispositivos de protección que incluyen un traje de protección, guantes, gafas, gorro y máscara.

El procedimiento de desinfección utilizado en quirófanos podría aplicarse también en unidades de patología y forenses.

Los investigadores dicen que 'según nuestro mejor conocimiento' es el primer caso de este tipo en cualquier parte del mundo.

Se advierte especialmente a los médicos que no entren en contacto con los fluidos corporales de las personas fallecidas.

A modo de comparación, los expertos de la OMS advierten que los pulmones de las personas que murieron de gripe pueden ser infecciosos si se manejan incorrectamente durante una autopsia.

El ébola, que también es un virus, puede transmitirse desde la sangre o los fluidos corporales de las personas fallecidas, dicen expertos en salud estadounidenses.

La OMS dice que los niveles del virus del Ébola permanecen altos después de la muerte, lo que significa que los cuerpos de las víctimas del Ébola deben ser enterrados de inmediato.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) advierten a las personas que usen equipo de protección cuando manejen los cuerpos de las víctimas de virus.