La hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus COVID-19, señala según un estudio publicado por la revista The Lancet.

 

hidroxicloroquina

 

 

Hace pocos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump causó controversia al decir que estaba tomando para protegerse del coronavirus, cuando ni siquiera tiene la enfermedad. Anteriormente el mandatario también había asegurado que este fármaco es eficaz contra esta enfermedad y después algunos medios publicaron que Trump tiene inversiones relacionadas con este producto.

La hidroxicloroquina se usa contra la malaria, el lupus y la artritis. Es un antiparasitario con efecto supresor del sistema inmunológico. El coronavirus produce exceso de reacción inmunológica y la hidroxicloroquina podría contribuir a modular este exceso de reacción, como lo hace en el lupus y la artritis.

Ya ningún ensayo clínico había recomendado el uso de hidroxicloroquina contra el coronavirus y el nuevo estudio indica que no hubo beneficios al tratar a los pacientes con hidroxicloroquina.

El estudio de The Lancet comprende a 96,000 pacientes con coronavirus, de los cuales unos 15,000 recibieron hidroxicloroquina, o una forma relacionada con cloroquina, solos o con un antibiótico.

El estudio determinó que los pacientes tenían más probabilidades de morir en el hospital y desarrollar complicaciones del ritmo cardíaco que otros pacientes de Covid en un grupo de comparación.

Las tasas de mortalidad de los grupos tratados fueron: hidroxicloroquina 18%; cloroquina 16.4%; grupo control 9%. Los tratados con hidroxicloroquina o cloroquina en combinación con antibióticos tuvieron una tasa de mortalidad aún mayor.

Los investigadores advirtieron que la hidroxicloroquina no debe usarse fuera de los ensayos clínicos.

Nota. Después de la publicación de esta nota, The Lancet se retractó de haber asegurado que este fármaco aumenta el riesgo de muerte.