Son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a UCI por este motivo
 
Este es el mejor momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían que los fumadores son más vulnerables a las infecciones graves por coronavirus COVID-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
 
 
encendiendo cigarro
 
El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que esto se debe a que el humo de los cigarrillos estimula a los pulmones a producir más la enzima convertidora de angiotensina 2, la proteína que el coronavirus usa para entrar en las células humanas.
 
Por ello, los fumadores son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por este motivo, según señala el mismo estudio.
 
Además, los consumidores de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, sea tradicional o el cigarrillo electrónico, tienen más probabilidades de adquirir una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría su riesgo para enfermedades graves.
 
Explicó que ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la Covid-19 en ambientes comunitarios y sociales.
 
Este 31 de mayo que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, es importante alentar a los Estados Miembros del Convenio Marco para el Control de tabaco (CMCT) a que tomen las medidas necesarias para ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar y evitar la iniciación, especialmente entre jóvenes, instó.