vacuna rusa RTEl ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo anteriormente que se espera que la vacunación masiva en Rusia comience en octubre. Según el ministro, todos los gastos serán cubiertos por el presupuesto estatal.

Rusia registrará su primera vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto, dijo el viernes el viceministro de Salud, Oleg Gridnev.

"Por el momento, la última, tercera etapa está en marcha. Los ensayos son extremadamente importantes. Tenemos que entender que la vacuna debe ser segura. Los profesionales médicos y las personas mayores serán los primeros en vacunarse", dijo Gridnev a los periodistas en el inauguración de un edificio de un centro oncológico en la ciudad de Ufa.

Según el ministro, la eficacia de la vacuna se juzgará cuando la población haya desarrollado una inmunidad.

La vacuna ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Investigación Gamaleya y el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los datos de ensayos clínicos y otros documentos sobre la vacuna COVID-19 que fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya se encuentran actualmente bajo revisión de expertos, y la decisión sobre el registro se tomará en función de sus resultados, dijo el viernes el servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia.

"Los documentos que se necesitan para registrar la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya del Ministerio de Salud, incluidos los datos de ensayos clínicos, están bajo revisión de expertos. La decisión sobre el registro se tomará con base en los resultados de la revisión", dijo el ministerio.

Ensayos clínicos de la vacuna

La vacuna rusa contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, se está sometiendo a ensayos clínicos en dos instituciones: el Hospital Clínico Militar Principal Burdenko y la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú Sechenov.

La vacuna, desarrollada conjuntamente por el Instituto de Investigación Gamaleya y el Ministerio de Defensa de Rusia, tiene dos componentes inyectados por separado que se espera que juntos creen una inmunidad a largo plazo contra el virus.

Los ensayos clínicos de la vacuna comenzaron el 18 de junio e incluyeron a 38 voluntarios. Todos los participantes desarrollaron inmunidad. El primer grupo fue dado de alta el 15 de julio, el segundo grupo el 20 de julio.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de la nueva infección por coronavirus. Según los últimos datos de la OMS, ya se han identificado más de 18 millones de casos de la infección en el mundo y más de 700 mil personas han sucumbido a la enfermedad.

Con información de Sputniknews