diabetes analisisUn estudio realizado en la Universidad de Oxford señala que la diabetes y la presión arterial alta afectan al cerebro y lo hacen más lento, además de empeorar la memoria debido a que causan cambios estructurales en la materia gris y blanca del cerebro.
 
Se analizó 22.059 escáneres cerebrales, incluidos 1.100 con diabetes, que evidenciaron cambios estructurales significativos en la materia gris y blanca de quienes padecen las enfermedades. Al compararlos con personas sanas para evaluar su memoria y tiempo de reacción, los científicos descubrieron que les fue peor que a sus contrapartes.
 
Los resultados también revelaron que la presión arterial alta se asoció con un peor deterioro mental en la mediana edad, entre los 44 y los 69 años, pero tuvo un impacto menor en los mayores de 70 años.
 
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que la presión arterial alta se asoció con un menor rendimiento mental. No obstante, los científicos dijeron que el efecto era pequeño, con el procesamiento mental ralentizado en solo una fracción de segundo.
 
Pero dada la velocidad con la que las señales pasan a través de los nervios del cuerpo, esta pequeña disminución aún tuvo un impacto mensurable.
 
Los hallazgos muestran que es posible detectar el efecto negativo de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial y la diabetes, sobre la función cognitiva y la estructura cerebral en personas por lo demás sanas,, dijo a The Guardian Masud Husain, profesor de neurología y neurociencia cognitiva en Universidad de Oxford.
 
La principal implicación es que estos factores de riesgo no solo influyen en lo que sucede más adelante en la vida, el riesgo de desarrollar demencia, sino que también tienen un impacto en el cerebro y los niveles actuales de función cognitiva en la mediana edad, explica el estudioso.
 
La diabetes, en la que el azúcar en la sangre está mal regulada, también se ha relacionado con problemas de memoria, ya que esto puede dañar los nervios del cerebro y aumentar el riesgo de demencia.