dormitandoLas personas jóvenes que contraen el coronavirus COVID-19 pueden desarrollar el síndrome de fatiga crónica y transmitir el coronavirus a sus seres queridos que pueden morir, advirtió hoy un médico de cabecera de Dublín.

El Ddocto. Maitiú Ó Tuathail dijo que estaba viendo a personas de entre 20 y 30 años que mostraban síntomas de COVID-19, lo que coincide con las estadísticas gubernamentales recientes que muestran una mayor proporción de jóvenes que contraen la enfermedad.

Los jóvenes no deberían pensar que son inmunes al virus, dijo en The Hard Shoulder de Newstalk. En Corea del Sur hace un mes, hubo un brote en pubs y clubes nocturnos. Una vez más, fue en los grupos de edad de 20 y 30 años en los que ocurrió ese brote. Es lógico, son los más sociales de todos los grupos, explicó, citado por The Sun.

El Dr. Ó Tuathail dijo que había visto a cinco pacientes ayer con posibles síntomas de COVID-19, más de los que ha visto en tres o cuatro semanas y dijo que esperaba que los jóvenes se tomaran la enfermedad más en serio.

Una de las cosas preocupantes es que, ya sea en el autobús o yendo de compras, veo que las personas menores de 40 años son las menos propensas a cumplir las medidas sanitarias, como cubrirse la cara o tomar distancia de los demás.

Ha habido un mensaje claro a lo largo de la pandemia de que esta es una enfermedad que afecta predominantemente y mata a las personas mayores de 75 años. Debido a que este es el mensaje que se ha difundido, los menores de 40 años realmente sienten que esta no es una enfermedad que los afecta.

Los menores 40 años, no terminará en cuidados intensivos, probablemente, pero hay un número creciente de personas que fueron, digamos 20 o 30, digamos, que quedan con algunos efectos.

Lo más común que estamos viendo en este momento es la fatiga crónica severa.

Sin embargo, advirtió que el problema más importante era que estaban poniendo en riesgo a sus seres queridos mayores y dijo que "existe la posibilidad de que le transmitas el virus a un ser querido que puede terminar en cuidados intensivos y que puede morir".

El Dr. Ó Tuathail dijo que esta enfermedad no sólo afecta los pulmones, sino que causa una inflamación profunda en todo el cuerpo y puede afectar el hígado, los riñones y el corazón del paciente, que en casos graves pueden sufrir daños permanentes.

Dijo que los médicos no entendían completamente por qué las personas contraían el síndrome de fatiga postviral, pero que había sido reconocido en pacientes antes de la pandemia de COVID-19.