Un estudio realizado por la Universidad de Kanazawa, Japón, indica que no tomar desayuno y cenar tarde aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC).

 

desayuno 2

 

Los investigadores analizaron datos de forma retrospectiva en una población japonesa igual o mayor de 40 años de edead, y determinaron que saltarse el desayuno y cenar tarde podría estar asociado con un mayor riesgo de proteinuria, que es un factor pronóstico clave de la enfermedad renal crónica.

El estudio, publicado en la revista Nutrients, señala que la ERC se define como una anomalía estructural o funcional del riñón o una filtración glomerular reducida y es un factor de riesgo de enfermedad renal terminal y enfermedad cardiovascular, que es un problema de salud importante en varios países.

Las causas más comunes de ERC son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, que son tratadas con fármacos, dietas y ejercicios.

Los riesgos de aparición de proteinuria se estimaron en función del estado de los hábitos alimentarios poco saludables de referencia (comer rápido, cenar tarde, merienda al atardecer y saltarse el desayuno) en comparación con el estado sin estos hábitos.

Se incluyeron un total de 26.764 sujetos, con un seguimiento medio de 3,4 años. El hábito dietético poco saludable más frecuente fue comer rápido (29%), seguido de la cena tardía (19%), la merienda al atardecer (16%) y saltarse el desayuno (9%).

Durante el período de seguimiento, el 10,6% de los participantes desarrollaron proteinuria. La cena tardía y saltarse el desayuno mostraron un mayor riesgo ajustado de aparición de proteinuria (índice de riesgo (HR) 1,12, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,02 a 1,22 y HR 1,15, IC del 95%: 1,01 a 1,31, respectivamente).

Los hábitos alimentarios poco saludables no se asociaron con cambios en el índice de masa corporal o en la relación cintura-estatura durante el período de seguimiento.

Los resultados sugieren que la cena tardía y saltarse el desayuno están asociados con mayores riesgos de aparición de proteinuria.

“Por lo tanto, es importante comprender qué comportamiento puede facilitar el desarrollo de esta enfermedad mortal. El objetivo de nuestro estudio fue investigar la relación entre los hábitos alimentarios y la ERC”, señalan los autores.

 

Artículo relacionado

Las sorprendentes maneras en que las horas a las que comes afectan a tu peso y tu salud