Ante el reciente testimonio de Mónica Sánchez, sobre la enfermedad de su menor hija de 14 años, es importante conocer los principales síntomas de este tipo de cáncer

En el Perú el linfoma ocupa el cuarto lugar en frecuencia de cáncer, afectando a varones y mujeres por igual, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

Linfoma

 

Explicó, que el linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células del sistema inmune llamadas “linfocitos”, que se encuentran en un estado de crecimiento celular y de multiplicación descontrolados debido a un cambio llamado “mutación” en los genes de las mismas.

De acuerdo al especialista los signos más frecuentes de esta enfermedad pueden ser la presencia de un “bulto” o tumoración que no causa dolor a nivel del cuello, axila o ingle, fiebre sin razón aparente, pérdida de peso considerable, sudoración excesiva por las noches y/o cansancio fuera de lo habitual que no permite hacer nuestras labores cotidianas.

Existen más de 30 tipos de linfomas dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en 2 grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH) y el Linfoma No Hodgkin (LNH). De los dos grandes grupos de linfomas, el No Hodgkin es el más común representando el 85% del total, el mismo que va en aumento a nivel mundial, el 15% restante corresponde a los Linfomas de Hodgkin, toma este nombre en memoria del Dr. Thomas Hodgkin, brillante patólogo inglés, descubridor de esta neoplasia.

Los médicos cuentan con diversos métodos para diagnosticar esta neoplasia. Se pueden efectuar análisis de sangre, biopsia de médula ósea, radiografías, estudios de diagnóstico por imágenes, resonancia magnética, gammagrafía con galio y ecografías, entre otros.

En cuanto al tratamiento, clásicamente se utiliza la quimioterapia y/o radioterapia, y en el últimos año también la imnunoterapia con los llamados “anticuerpos monoclonales”, que han permitido mejorar las tasas de supervivencia sin que la enfermedad progrese además de darle buena calidad de vida al paciente.

Cabe mencionar, que la actriz peruana Mónica Sánchez recientemente envió un emotivo mensaje a su hija de 14 años, quien está llevando un tratamiento de quimioterapia para vencer esta enfermedad y que esperamos salga airosa.