quesosComer queso con regularidad, cordero una vez a la semana y disfrutar de una copa diaria de vino tinto ayuda a prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad, señala un estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa.

Los investigadores la dieta y las facultades cognitivas de unos 1,800 británicos durante una década para identificar alimentos que pudieran tener efectos beneficiosos.

Descubrieron que la mejor manera de reducir el riesgo de demencia es mediante un estilo de vida saludable y comiendo alimentos que aumentan los niveles de proteínas en el cerebro.

Peligro con el exceso de sal

Por el contrario, advirtieron que el riesgo puede aumentar, entre aquellos que ya son susceptibles al Alzheimer y al deterioro cognitivo, al comer demasiada sal.

En su estudio, el científico de alimentos Auriel Willette de la Universidad Estatal de Iowa y sus colegas comprendieron en el estudio a pacientes con edadesde 46 a 77 años. Los datos se recopilaron a través del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala que contiene información genética y de salud detallada sobre medio millón de participantes.

vino rojo botella copa 2A cada uno de los participantes del estudio se le pidió que detallara su ingesta dietética, teniendo en cuenta alimentos como frutas, verduras, pescado, carnes, quesos, panes, cereales, té, café y bebidas alcohólicas variadas.

El equipo también tomó las llamadas Pruebas de inteligencia fluida a cada participante, evaluaciones que brindan una instantánea de la capacidad de uno para pensar sobre la marcha, tres veces entre 2006 y 2016.

El equipo descubrió que, de los diversos alimentos consumidos por los participantes, el queso tenía la asociación más fuerte con una resistencia al deterioro cognitivo relacionado con la edad, incluso en esos sujetos en los últimos años de su vida.

También se descubrió que el consumo diario de vino tinto, y una comida semanal de cordero, pero no otras carnes rojas, mejoran la destreza cognitiva a largo plazo.

Por el contrario, se descubrió que lo peor eran las dietas con altos niveles de sal, y los investigadores advirtieron a las personas en riesgo de Alzheimer que vigilen su consumo para evitar problemas cognitivos a medida que envejecen.

No obstante, señalan que se necesitan más ensayos para descartar otros factores, como la condición económica.

Dependiendo de los factores genéticos que portes, algunas personas parecen estar más protegidas de los efectos del Alzheimer, mientras que otras parecen tener un mayor riesgo, dijo el autor del artículo y neurocientífico Brandon Klinesinst, también del estado de Iowa.

“Dicho esto, creo que las elecciones adecuadas de alimentos pueden prevenir la enfermedad y el deterioro cognitivo por completo”, añadió.

“Quizás la solución milagrosa que estamos buscando es mejorar la forma en que comemos. Saber lo que eso implica contribuye a una mejor comprensión del Alzheimer y a poner esta enfermedad en una trayectoria inversa”, indicó.

 

ovejas campo

 

Estudios anteriores han sugerido que los quesos bajos en grasa como la mozzarella y algunos otros productos lácteos como el yogur son los más beneficiosos para la salud cognitiva, mientras que la crema, el queso cheddar y el queso procesado americano son los más perjudiciales.

Los hallazgos completos del estudio se publicaron en el Journal of Alzheimer's Disease.

 

Artículos relacionados

Comer leche o queso sin desgrasar dos veces al día reduce riesgo de enfermedad cardiaca

Quitar grasas saturadas hace perder nutrientes en huevos, chocolate, carne y queso, advierten científicos

Queso y leche mejoran el rendimiento cerebral

Un trozo diario de queso protege el sistema inmunitario de los mayores

El vino tinto o el maní pueden prevenir la pérdida de memoria

El vino tinto prolonga la vida y la podría hacer llegar a los 150 años