Durante la estación del verano las enfermedades gastrointestinales han registrado un aumento, que diversos expertos consideran podría deberse a las nuevas variantes del COVID-19, ahora más frecuente entre gente joven, no mayor a los 50 años, y que muchos confunden con un cuadro de enterocolitis o gastroenteritis.

 

dolor estomago

 

El doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, dijo a Andina que “la sintomatología de las nuevas cepas del COVID -19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino además con un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”.

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad, el Covid es mortal, los pacientes que terminan con ventilador mecánico luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de esta enfermedad.

En estas dos últimas semanas están aumentando los casos de covid-19 en pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años, quienes necesitan soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.

El galeno invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla y no salir a la calle si no es necesario.