vacuna brazoUn estudio ha encontrado que las vacunas actuales pueden ser menos efectivas contra la variante sudafricana del coronavirus COVID-19 y las personas que han sido previamente infectadas con otras cepas pueden estar en riesgo de reinfección.

 

La variante 501Y.V2 es un 50% más infecciosa que las versiones anteriores, dijeron investigadores sudafricanos esta semana. Esta variante ha llegado al menos a 20 países desde que se informó a la Organización Mundial de la Salud a fines de diciembre.

Un equipo de científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) descubrió que la variante puede evadir los anticuerpos que la atacan en tratamientos que utilizan plasma sanguíneo de pacientes previamente recuperados.

“Este linaje exhibe un escape completo de tres clases de anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes”, escribieron en un artículo publicado en la revista bioRxiv.

Además, este 501Y.V2 muestra un escape sustancial o completo de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente de COVID-19.

Los investigadores destacan la posibilidad de reinfección y pueden pronosticar la eficacia reducida de las vacunas actuales basadas en picos.

El documento, que no ha sido revisado por pares, indican que falta ver qué tan efectivas eran las vacunas actuales contra 501Y.V2, que solo se determinaría mediante ensayos clínicos a gran escala.

Los resultados mostraron la necesidad de diseñar nuevas vacunas para hacer frente a la amenaza en evolución

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina de Warwick, dijo al diario británico Metro: “Una variante del virus SARS-CoV-2 podría evadir parcialmente la protección inmunológica o una infección previa.

Según el estudio, las personas podrían infectarse con una variante de SARS-CoV-2 incluso si previamente han tenido COVID-19. También muestra que necesitamos con urgencia averiguar si podríamos ver una infección con esta variante después de la vacunación.

La cepa 501Y.V2 es una de varias variantes nuevas descubiertas en los últimos meses, incluidas otras que se encontraron por primera vez en Inglaterra y Brasil.

La variante es el principal impulsor de la segunda ola de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica, que alcanzó un nuevo pico diario por encima de los 21.000 casos a principios de este mes, muy por encima de la primera ola, antes de caer a unos 12.000 por día.

No se ha demostrado que el plasma sanguíneo convaleciente de pacientes anteriores sea eficaz cuando se administra a pacientes gravemente enfermos que requieren cuidados intensivos para COVID-19, pero está aprobado en varios países como medida de emergencia.

El profesor Liam Smeeth, profesor de epidemiología clínica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a Metro que estos datos son potencialmente preocupantes, pero es importante enfatizar que estos son hallazgos de laboratorio, y no sería prudente extrapolarlos a los efectos clínicos en humanos en esta etapa.

Smeeth señala que los datos plantean la posibilidad de que la protección obtenida de una infección pasada con COVID-19 pueda ser menor para la reinfección con la variante sudafricana. Los datos también sugieren que las vacunas existentes podrían ser menos efectivas contra la variante sudafricana, pero se necesitan estudios a gran escala a lo largo del tiempo entre las poblaciones donde la variante es común para analizar el riesgo de reinfección y evaluar la efectividad de la vacuna.