Los avances en métodos de ingeniería genética baratos y de fácil acceso significan que el bioterrorismo se ha convertido en una amenaza creciente, según el académico y empresario Vivek Wadhwa.

 

beulenpest

La peste negra en la Biblia de Toggenbur

 

El experto en tecnología advierte que el próximo flagelo global podría serlo. “Si la ingeniería genética no estuviera detrás de esta pandemia, podría desencadenar la próxima”, dijo Wadhwa, un distinguido compañero y profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de Carnegie Mellon.

Wadhwa, quien también es miembro distinguido del Programa Laboral y Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard, cree que la pandemia actual debería tratarse como un "ensayo general de lo que está por venir, incluidos los virus diseñados deliberadamente por humanos", señala.

Wadhwa apunta a la facilidad de acceso a los kits de edición de genes en los EE. UU., informa Business Insider.

Cualquier persona puede encargar kits de bricolaje por correo, con un kit de ingeniería bacteriana que cuesta tan solo $ 169 y un kit de ingeniería humana solo $ 349. Esta facilidad de acceso se debe en gran parte a los avances de la edición de genes CRISPR.

CRISPR permite a los científicos cortar y pegar genes, con la posibilidad de curar o erradicar enfermedades peligrosas, pero también de dañar especies y ecosistemas.

Wadhwa dijo que CRISPR hace que sea “casi tan fácil diseñar formas de vida como editar documentos de Microsoft Word”.

En 2019, un científico chino rebelde que hizo los primeros bebés editados genéticamente del mundo fue encarcelado durante tres años por su investigación ilegal.

“Debería haber habido tratados internacionales para prevenir el uso de CRISPR para la edición de genes en humanos o animales. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos debería haber impedido que las empresas vendieran kits de edición de genes”, comentó Wadhwa.

Con una posible pandemia de bioterrorismo como una posibilidad en el futuro, “lo malo es demasiado terrible como para pensarlo”, dijo Wadhwa.

En 2018, el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud realizó un ejercicio de simulación con los legisladores estadounidenses, probando sus reacciones y decisiones frente a un ataque bioterrorista que involucra una enfermedad altamente contagiosa, según Vox.

Vox informó que los resultados mostraron muertes en todo el mundo superiores a 150 millones y una caída del 90% para el Dow Jones.

“Ahora es demasiado tarde para detener la propagación global de estas tecnologías: el genio está fuera de la botella", “dijo Wadhwa.

Sin embargo, sostuvo que “la única solución es acelerar el lado bueno de estas tecnologías mientras construimos nuestras defensas”.