Siete personas han fallecido en una residencia de mayores en España después de haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

 

geriatrico El Salvador Toledo

Geriátrico para mayores El Salvador en el municipio de Toledo, España

 

 

El geriátrico El Salvador de la localidad de Lagartera en Toledo, España, vive una situación dramática, luego de que siete de sus internos hayan fallecido en los últimos días por el brote de coronavirus declarado en esa residencia.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, mientras que los responsables del propio centro han señalado en un comunicado que la totalidad de residentes, 78, están contagiados por la COVID-19 y que los que no están hospitalizados permanecen aislados en sus habitaciones. 

Se da la circunstancia de que, según las mismas fuentes, el brote se ha declarado una semana después de que haya tenido lugar la vacunación de usuarios y trabajadores de la residencia. 

“El día 13 de enero, se vacunó con la primera dosis de la vacuna Pfizer a todos los residentes, incluido el personal de la residencia, y a los seis días comenzaron a manifestarse los primeros síntomas en diez de los residentes, achacándose a los efectos secundarios de la primera dosis de la vacuna, tal y como advierte el organismo sanitario”, han explicado desde el centro geriátrico. 

Dos días después, el 21 de enero, cuando creció el número de afectados, se decidió aislar a todos los internos en sus habitaciones, siguiendo el plan de contingencia contra el nuevo coronavirus. Tras comunicar la situación a las familias, se procedió a realizar las pruebas PCR, que dieron como resultado el positivo de todos los residentes salvo uno. 

También, días antes, los trabajadores comenzaron a mostrar síntomas. Actualmente, los 33 empleados del centro evolucionan positivamente y están cumpliendo cuarentena domiciliaria, después de la cual deberán presentar una PCR negativa antes de reincorporarse a sus puestos laborales. 

El comunicado que la residencia de mayores ha mandado a los medios de comunicación señala que la segunda dosis de la vacuna está prevista que sea administrada el próximo 3 de febrero y que dos días después, el 5, está programada una nueva PCR.

Con información de Hispatv 

 

Artículos relacionados

EE. UU.: Muere mujer minutos después de recibir la vacuna Pfizer

EE. UU.: los pollos tienen arsénico de alimentos de Pfizer, admite la FDA

Trabajador de rayos X muere tras recibir vacuna Pfizer contra el coronavirus en California

EE. UU.: Investigan la muerte de médico por un raro trastorno días después de recibir la vacuna de Pfizer

Más de 30 personas mueren en Europa tras recibir la vacuna Pfizer

55 personas mueren en los EE. UU. tras recibir las vacunas anti-COVID-19 Pfizer y Moderna

EE. UU.: enfermero da positivo para COVID-19 ocho días de vacunarse con Pfizer

Noruega defiende vacuna Pfizer después de que 33 ancianos perecieran tras recibirla