La variante californiana del coronavirus, apodada “el diablo” por los científicos, es más peligrosa que otras, según muestran los estudios realizados en la Universidad de California.

 

coronavirus diablo

 

Los investigadores indican que la cepa, que probablemente surgió en mayo, tiene un 40% más de capacidad para infectar células, crea un mayor riesgo de muerte y reduce el recuento de anticuerpos, proporcionado por vacunas o infecciones previas, en dos veces.

El doctor Charles Chiu, autor del estudio que aún no se ha publicado en una revista científica, dijo que aún no estaba claro si las vacunas son menos efectivas en la variante californiana.

El estudio de la Universidad de California, que analiza el aumento de casos y muertes por coronavirus durante la Navidad, concluyó que la variante está “a la par” con la mutación Kent del Reino Unido, que es un 70% más transmisible que la forma original del virus.

“Ojalá tuviera mejores noticias para darle, que esta variante no es significativa en absoluto. Pero, lamentablemente, solo seguimos la ciencia”, dijo a LA Times.

El médico e investigador de enfermedades infecciosas dirigió un equipo que examinó 1.272 muestras de virus del período comprendido entre septiembre de 2020 y enero de 2021 y descubrieron que la cepa, oficialmente llamada B.1.427 / B.1.429, se había convertido en el dominante en California a fines de enero debido a su capacidad para propagarse de manera más rápida.

Casos causados ​​por esta mutación se duplica cada 18 días, según las estimaciones del estudio. El equipo analizó 300 casos positivos de la cepa para ver si había una mayor tasa de muerte en comparación con los infectados con otras variantes.

Si bien encontraron que este era el caso, esta muestra de estudio, 12 muertes, es demasiado pequeña para que esto sea completamente concluyente y aclaró que sus hallazgos no significan que la mutación haya sido la principal razón para el aumento de infecciones y muertes durante la Navidad.

Artículo relacionado

La microbióloga checa Soňa Peková afirma que las cepas de la segunda y tercera olas fueron diseñadas artificialmente