El director ejecutivo de Pfizer dice que es probable que se necesite una tercera dosis de su vacuna COVID-19 dentro de un año de inoculada la segunda dosis.

 

Albert Bourla Pfizer

Albert Bourlla

 

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo hot Albert Bourla a CNBC.

El jefe farmacéutico dijo que también es posible que las personas deban vacunarse todos los años contra el coronavirus.

“El escenario probable es que probablemente se necesite una tercera dosis, entre seis y 12 meses”, dijo Bourla.

“Y a partir de ahí, habrá una vacunación anual. Pero todo eso necesita ser confirmado. Y nuevamente, las variantes jugarán un papel clave”, explicó.

A principios de este mes, Pfizer y su socio BioNTech dijeron que su vacuna tenía aproximadamente un 91% de efectividad en la prevención de COVID-19, citando datos de ensayos actualizados que incluyeron a más de 12,000 personas que recibieron las dos dosis, en observación de al menos seis meses.

Pfizer había dicho ya en febrero que estaba probando inyecciones de refuerzo en caso de que se determinara que serían necesarias.

Moderna, el competidor cuya vacuna utiliza una plataforma de ARN mensajero similar a la de Pfizer, también ha dicho que está probando inyecciones de refuerzo.

¿Qué espera el gobierno para traer ya la vacuna Sputnik V?

Hasta el momento, la única vacuna que ha demostrado inmunizar por dos años y a todo grupo de edad es la Sputnik V.

A ello se suma su alta eficacia, igual que la de Pfizer, la cual se presenta desde la primera dosis en un 94%. 

Además, no se ha reportado ningún efecto adverso grave, sólo algunos malestares pasajeros, mientras que con las otras vacunas se ha reportado trombosis y muertes. La técnica empleada es la tradicional de vector viral de adenovirus humano incapaz de replicarse, que causa la reacción inmunológica en el organismo, a diferencia de las vacunas ARN mensajero, cuyos efectos no fueron probados antes a gran escala.

Ver:

 

Sputnik V demostró la misma eficacia en todas las edades y esperan que proporcione inmunidad por más de 2 años

Sputnik V produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis, dice informe argentino