Rechazan intento por privatizar Essalud

Dirigentes¨: “Quieren privatizar el seguro social”


Víctor Raúl Blas afirmó que este problema aún no se extiende a nuestra región, sin embargo estarán alertas. Según su opinión un ente privado se desligaría de cubrir lo concerniente a enfermedades crónicas, como el sida o el cáncer por su elevado costo. “Cada beneficiario sería atendido en función a su aporte nada más”, argumentó.

 

Al paro médico que acatan hoy alrededor de 550 médicos, se suma el pronunciamiento hecho por dirigentes de los diversos establecimientos de Essalud en Trujillo y el valle, quienes afirmaron que el gobierno central bajo el pretexto de la inversión pública privada terminará por privatizar el seguro social.

“Lo que viene ocurriendo es que el estado basándose en los decretos legislativos 1012 y 1016, impulsa el contrato por service, generando así el desempleo de los nombrados, y la explotación laboral, ya que dichos técnicos que ingresan por unos meses ganan sólo 800 nuevos soles, cuando la empresa que los contrata gana por cada uno 1800”, expresó el secretario general de la Base – Hospital Albrecht, Rubén Iparraguirre, quien además dijo que la empresa contratista, cuyo nombre es Silsa, irónicamente está dedicada a ofrecer el servicio de limpieza.

Asimismo mostró su total desacuerdo con la concesión de almacenes y farmacias, ya que, a su parecer sólo ocasionaría el encarecimiento de la medicina, y su calidad no mejoraría por un posible monopolio.

“La ley indica que la inversión privada se geste pero en lugares donde el estado no llega, es decir las zonas rurales, pero qué sentido hay en encargar la compra de medicina a un ente privado en la zona urbana, ¿Como invertirá en obras de infraestructura si utilizaría los almacenes que tienen los establecimientos”, refiere el representante del hospital Lazarte, Víctor Raúl Blas Dávalos, quien indicó que detrás de esta iniciativa están los grandes laboratorios, en especial uno de origen brasilero.

Dirigente del cuerpo médico de EsSalud, Santiago Vinces, dice que la concesión de hospitales de EsSalud es una forma encubierta de privatización.

Privatización avanza


La concesión es una forma encubierta de privatizar EsSalud.


DETALLE

El dirigente del cuerpo médico de EsSalud señaló que el único postor que se presentó fue el consorcio MB3, pero Barredo sostuvo que este proceso no se ajusta a las modalidades usadas por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

En este sentido, adujo que primero se hizo una invitación a empresas interesadas y -según dijo- en esta etapa se presentaron nueve consorcios, los cuales en un plazo de tres meses tuvieron que presentar sus iniciativas que fueron evaluadas por un comité en sus alcances técnicos, de salud y de arquitectura. Luego dijo que la iniciativa salió a concurso durante 90 días y no se presentaron en este tiempo otros proyectos integrales.


El gerente central de prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo, admitió ayer que el consorcio MB3, conformado por capitales colombianos y españoles, se hará cargo del diseño, construcción, equipamiento y operaciones durante 30 años de los nuevos hospitales de Villa María del Triunfo y el Callao.

Sostuvo que EsSalud no tiene presupuesto para ejecutar este tipo de obras y dijo que la entrega en concesión se ampara en el decreto legislativo Nº 1012, emitido por el Ejecutivo, que contempla la modalidad de Asociación Pública Privada.

El funcionario, en conversación con LA PRIMERA, no aclaró cuánto pagará anualmente EsSalud al consorcio por cada asegurado una vez que entren en operación los hospitales, que atenderán a unos 250 mil asegurados y contarán con 250 camas. Barredo se limitó a afirmar que el gasto no significará mayor egreso que el actual y adelantó que la firma del contrato será el próximo 20 de agosto.

Habla Vinces
Ante estos hechos, el dirigente del cuerpo médico de EsSalud, Santiago Vinces, insistió en que se trata de una “privatización encubierta” de EsSalud bajo la modalidad de una Asociación Pública Privada (APP) promovida desde el Ejecutivo a través del referido decreto legislativo.

Vinces alertó que la adjudicación aprobada hace un mes por el directorio de EsSalud creará una situación similar a la planteada durante la dictadura fujimorista, cuando fue quebrado el sistema solidario de pensiones para dar paso a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), modalidad chilena implementada en el Perú por el entonces ministro Carlos Boloña, el mismo que al final terminó como accionista de una AFP. El dirigente enfatizó que no le sorprendería que en el futuro aparezcan como directivos de estas empresas testaferros de gente cercana al gobierno.

Alfredo Barredo precisó que no se puede calificar de “privatización” la adjudicación al consorcio MB3 porque la zona donde será construido el hospital de Villa María del Triunfo es un terreno baldío, donde no hay nada, y dijo que, transcurridos los 30 años de administración, el hospital regresará a poder de EsSalud, entidad que continuará como propietaria del terreno. Pero Vinces indicó que esto último se debe a que los terrenos de la seguridad social son intangibles.

Asimismo, el gerente central de prestaciones de EsSalud tampoco aclaró si serán privatizadas o no las farmacias de los nosocomios y sólo dijo que la adquisición de los medicamentos continuará a cargo de EsSalud. Al respecto, Vinces señaló que mediante contratos-ley se busca privatizar las farmacias en la modalidad de almacenamiento, distribución y dispensación y reveló que para ello la administración del actual presidente de EsSalud, Fernando Barrios, envió a Colombia a la administradora Carmen Barrantes y al gerente de Logística, quienes recabaron información sobre el modelo privatizador de la seguridad social en ese país.