Minsa advierte que venta por Internet de ese medicamento está prohibida

Alertan que uso indiscriminado de Tamiflu genera resistencia y tratamiento puede ser ineficaz.

Digemid iniciará operativos de control en boticas y farmacias e invoca a población no automedicarse


La población debe saber que si bien el Oseltamivir (tamiflu), medicamento contra la nueva influenza AH1N1 es efectivo, podemos perderlo rápidamente si se usa indiscriminadamente, pues causa resistencia en corto plazo si no se utiliza con receta médica y si no se completa el tratamiento.
 

 

Así lo advirtió Víctor Dongo Zegarra, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, al invocar a la población a que no se automedique, y no vaya a ninguna botica o farmacia si primero no fue a un médico.

“El tratamiento se administra de acuerdo a la situación del paciente, la dosis no es igual para todos, más aún si se trata de niños, ancianos o personas que tienen enfermedades crónicas”, subrayó.

También reiteró que este medicamento se proporciona gratuitamente en todos los establecimientos de salud, hospitales y centros médicos, siempre que el médico así lo indique.

Señaló además que la Ley General de Salud establece que los medicamentos con receta médica, como el Oseltamivir, solo pueden ser vendidos en boticas y farmacias, no por Internet, y tampoco se les puede hacer publicidad por  medios masivos. “Al adquirir ese tipo medicamentos por Internet se corre el riesgo que sean falsificados, con el consiguiente daño a la salud”.

Por ello, Digemid realizará operativos en las  cadenas de boticas y farmacias para ver si esa venta se hace con receta o por Internet, y la sanción puede llegar incluso al cierre del establecimiento.

Destacó que el Minsa adquirió más de cien mil tratamientos que se han distribuido a todas las regiones, y “no hay hospital, centro o puesto de salud que no tenga ese tratamiento”.