Gripe AH1N1: Tamiflu causa efectos colaterales

Náuseas, diarreas, dolor de estómago y pesadillas entre los malestares más comunes


El director de Salud del Reino Unido, Sir Liam Donaldson, aseguró que el Tamiflu debe seguirse administrando a los niños, pese a que más de la mitad de los que toman el medicamento sufren efectos colaterales, como náuseas, diarreas, dolor de estómago y pesadillas.


Los investigadores determinaron además que muchos niños sufrieron de dificultades de concentración cuando tomaron el Tamiflu, lo cual podría afectar su rendimiento en los exámenes.

Sir Liam explicó en radio BBC que esos efectos también se pueden observar al administrarse otros fármacos comunes, como los antibióticos y agregó que los efectos colaterales se observan mucho más especialmente entre los menores de cinco años, aunque pueden presentarse estos efectos entre los jóvenes.

Por su parte, los galenos advierten que el Tamiflu no es el fármaco inofensivo que supone la gente, mientras que la Unión Europea indica que no hay asociación entre el Tamiflu (o Relenza) y el incremento de casos neurológicos.

Los nuevos estudios que se realizan en el Reino Unido también incrementaron la preocupación sobre efectos potenciales del Tamiflu que dañarían el hígado. Otros casos preocupantes son unas 150 reacciones adversas, incluyendo una muerte.
Ayer se conoció que Japón recomendó a sus médicos no administrar el Tamiflu a jóvenes entre 10 y 19 a causa de los altos niveles de efectos neurosiquiátricos, como confusión y pesadillas.

En Londres se reporta un estudio de 103 niños en tres escuelas, con los siguientes efectos: 29% náuseas, 20% dolor de estómago o calambres, 12% problemas de sueño, lo cual fue publicado en el boletín Eurosurveillance.