La idea de mezclar distintas vacunas contra el coronavirus, entre ellas Sputnik V, para aumentar la respuesta inmunitaria es interesante, pero se requieren más datos de las investigaciones, aseguró la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.
 
 

vacuna brazo 10

 

 
"Es un concepto muy interesante usar dos plataformas de distintas vacunas para tratar de estimular el sistema inmunológico, y algunos inmunólogos consideran que podría ser un buen enfoque. Pero necesitamos ver datos reales de los estudios", dijo Swaminathan a Sputnik.
 
La experta señaló que en la actualidad la OMS solo dispone de datos de las investigaciones sobre la combinación de la dosis de AstraZeneca con las vacunas mRNA, también está al tanto de estudios similares sobre la mezcla de los compuestos de Sinovac y Sinopharm con los sueros mRNA, y de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca.
 
"Si hay escasez de vacunas y necesitamos inyectar una segunda dosis, podemos usar un compuesto diferente porque hasta ahora, según nuestra experiencia, no hemos visto ningún efecto negativo severo", indicó.
 
Swaminathan remarcó que de ser el caso deberán ser las autoridades las que tomen la decisión.
 
"No obstante, necesitamos estudios apropiados para ver cuáles son las mejores combinaciones, cuál debería ser el intervalo, cual debería ser la primera dosis y cuál la segunda", enfatizó.
 
La jefa científica de la OMS llamó a que se realicen más investigaciones sobre la mezcla de vacunas de distintos fabricantes.
 
"Estoy convencida de que con la experiencia de Rusia que administró 90 millones de dosis de la vacuna, sería fantástico ver estudios prolongados de la eficacia, la incidencia y la seguridad de la combinación", dijo.
 
Un estudio llevado a cabo en Azerbaiyán estableció que la mezcla del primer componente de la vacuna Sputnik V, denominado Sputnik Light, con AstraZeneca cuadruplica la cantidad de anticuerpos. Investigaciones similares se realizan en Bielorrusia y Emiratos Árabes Unidos.
 
Argentina inició a finales de septiembre un estudio para evaluar la eficacia de la combinación de Sputnik V con la vacuna CanSino. 
 
 
Con información de Sputnik