Deportistas ocasionales reportan con frecuencia lesiones en el tendón de aquiles

 

El cien por ciento de casos demanda intervención quirúrgica


Las personas que practican deporte ocasionalmente pueden ser víctimas de lesiones tan comunes como la rotura del talón de Aquiles, que requiere de dos a tres meses de recuperación, esto tras una intervención quirúrgica, inmovilización de la extremidad afectada, y rehabilitación física
.

 

Al respecto el Dr. Fernando Urcia, director del Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores”, explicó que el cien por ciento de casos reportados como rotura total del tendón de Aquiles necesita ser intervenido quirúrgicamente. En caso de desgarro se puede evitar esta opción mediante el uso de una férula.

Precisó que tras diagnosticar la dolencia se procede a operar. La intervención no es riesgosa y en la mayoría de casos no requiere hospitalización, pero se inmoviliza por un espacio aproximado de seis semanas.

En tanto, Urcia Fernández mencionó que la rehabilitación física puede durar entre cuatro a seis semanas más dependiendo de la gravedad de la lesión. “Durante unas seis semanas se realiza un proceso de reeducación motriz consistente en el uso de agentes físicos para disminuir la inflamación y el dolor local, debridar adherencias de los tejidos blandos, mejorar rangos articulares, mejorar la flexibilización del tendón afectado y ligamento del pie, fortalecimiento muscular, secuencia progresiva de apoyo en el pie afectado, caminar correr, etc”, subrayó.

Según sostuvo, la rotura total del tendón de Aquiles es más frecuente luego de la tercera década de vida, y si se logra una recuperación adecuada la reincorporación al deporte es del cien por ciento.

Los deportistas de alta competencia reportan con menos frecuencia este tipo de lesión pues realizan los ejercicios pertinentes previos a la práctica de deportes competitivos (estiramientos y elongaciones).

Recomendaciones

El especialista recomendó a aquellas personas que hacen deporte ocasionalmente que primero realicen estiramientos y de ser posible que busquen ayuda de especialistas, como entrenadores.