Cada tercer sábado de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar las campañas contra el cáncer

En las especialidades de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama


En el marco de la Semana del Perú contra el Cáncer, se iniciará la Campaña Gratuita de Prevención de Cuello Uterino y de Mamás a nivel de los 104 establecimientos de salud de los 8 distritos de Lima Este, informó Mauro Reyes Acuña, director general de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud.


Así, a partir del 24 de octubre, cada tercer sábado de este año, los profesionales de la salud realizarán, sin costo alguno, exámenes de Papanicolaou, así como la consejería en la prevención del cáncer de mama, a través de la enseñanza del auto examen mamario, a las mujeres sexualmente activas de Lima Este.

Reyes Acuña, detalló que atenderán desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en los puestos de salud y centros maternos infantiles de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, El Agustino, La Molina, Cieneguilla, Lurigancho–Chosica, y Chaclacayo.

Asimismo, en los hospitales de San Juan de Lurigancho, de Vitarte, Agurto Tello de Chosica, el Nacional Hipólito Unanue y de Huaycán, ubicados en la jurisdicción de Lima Este.

Por tal motivo, invitó al lanzamiento de la campaña el sábado 24 de octubre, en el Centro Materno Infantil de Santa Anita, ubicado en la Cooperativa Chancas de Andahuaylas, calle Cultura Mochica s/n, donde también realizará en sus exteriores una feria informativa preventiva de cáncer de mama y de cuello uterino; alimentación saludable, actividad física y consejería en salud sexual y reproductiva; y en sus consultorios internos una campaña gratuita de atención integral de salud, dirigido por la Microrred de Santa Anita.

Prevención

El funcionario señaló que el cáncer de cuello uterino es curable al 100%, si las lesiones se detectan a tiempo con la toma de Papanicolaou, método de bajo costo, indoloro y de fácil obtención, que deben de realizarse las mujeres con vida sexual activa, para diagnosticar la presencia del Papiloma Virus Humano.

Reveló que son parte del grupo de riesgo para esta neoplasia las mujeres con más de un compañero sexual, pacientes coninfección por el Papiloma Virus Humano, inicio de las relaciones sexuales a edad temprana, mujeres que tienen relaciones sexuales con un hombre promiscuo, inflamación crónica del cuello uterino, infección por VIH/ Sida u otras infecciones de transmisión sexual.

El cáncer de mama puede evolucionar con mejor pronóstico si el diagnóstico es precoz, situación que sólo se logra con el auto examen de mama que debe realizarse toda mujer en edad reproductiva cotidianamente, a fin de identificar cualquier modificación en la anatomía de la mama (forma, pigmentación, consistencia, color); y ante la presencia de cambios acudir, por lo menos una vez al año, para su evaluación por el especialista.