La aspirina reduce riesgo de morir de cáncer de mama

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology indica que la aspirina puede reducir en un 50% el riesgo de morir de cáncer de mama.


El estudio realizado en la Universidad de Harvard comprende un análisis de 30 años, donde hallaron que las mujeres que consumen aspirina dos veces por semana redujeron el riesgo de morir de cáncer en un 71%.

Los investigadores de la Harvard Medical School también encontraron que el 60% de las mujeres que consumieron aspirinas dos veces por semana evidenciaron estar menos propensas a que el cáncer se extienda en su organismo.

El estudio siguió a 238 mil enfermeras, 4 mil de las cuales desarrollaron cáncer de mama y los autores explicaron que es la primera vez que se comprueba que la aspirina puede reducir significativamente el riesgo de expansión del cáncer y la muerte en mujeres tratadas en las etapas tempranas de cáncer de mama.

Si estos estudios se confirman en otras pruebas clínicas, tomar aspirina sería una alternativa simple, de bajo costo e inocua para ayudar a las mujeres con cáncer de mama a vivir más y más saludablemente, indicaron.

No obstante, advirtieron no ingerir aspirinas cuando están recibiendo tratamientos con radiación o quimioterapia, en razón del riesgo de los efectos colaterales. Por otro lado, estas pastillas pueden ocasionar sangrado en el estómago si no se consumen con supervisión médica.

El total de mujeres de este estudio, que comenzó en 1976 y comprendió hasta el 2006, totalizó  a 4,164 enfermeras a quienes se diagnosticó cáncer de mama en una etapa inicial. De este total 341 murieron de esa enfermedad.

Las mujeres que tomaron aspirina de dos a cinco veces por semana redujeron en un 60% el riesgo de que el cáncer se extienda, mientras que el riesgo de morir de cáncer se redujo en un 71%.

En las mujeres que tomaron aspirina de seis a siete veces por semana el riesgo de expansión del cáncer se redujo en un 64%.

La mayoría de las pacientes tomaron dosis bajas de aspirina, recomendadas para prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Los científicos manifestaron que hasta ahora no había datos sobre estos fármacos para dar una respuesta clara, pero ahora están seguros sobre estos efectos en el caso de la aspirina.

Explicaron que no están seguros de cómo la aspirina (y otros antiinflamatorios no esteroides) actúa sobre los tumores, pero que puede ser por el efecto antiinflamatorio. La aspirina afecta a los tumores de estrógeno positivo y a aquellos desencadenados por la hormona.

Otros estudios indican que la aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de colon.