Peligro para niños: juguetes sin autorización sanitaria en chilenas Saga y Ripley

Juguetes valorizados en 10 mil 600 nuevos soles fueron incautados hoy en las tiendas  chilenas Saga Falabella y Ripley, ubicadas en el Centro Comercial Jockey Plaza, en el marco del primer operativo organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en coordinación con la Fiscalía.


Edward Cruz, director de la Digesa, explicó la incautación de más de 120 juguetes debido a que no cuentan con el registro ni la autorización sanitaria necesaria para su comercialización. En tanto, otros cinco productos fueron observados para su respectivo almacenamiento temporal, por no contar con el respectivo rotulado.


La operación se realiza en el marco de la campaña “Juguetes Saludables - Navidad 2010”,. Cruz detalló que entre los objetos decomisados por la Fiscalía y la Policía Fiscal figuran: 73 surtidos de tren y vagon, once robots Tx 300 spider, siete robots Zx 315 predator, 22 juegos twister jump, cuatro rompecabezas centauro, y un juguete de rompecabezas que no tiene nombre.

“Esta clase de acciones de inspección y fiscalización se realizan por primera vez en este centro comercial. Lo que se busca es resguardar la salud de toda la población, en especial de los niños. Y más aún en esta temporada cercana a la Navidad”, expresó el funcionario durante el operativo a las jugueterías de Saga Falabella y Ripley.

Luego de señalar que este operativo se desarrollará también en otros puntos de comercialización del centro y conos Lima, Cruz Sánchez anotó que para su libre comercialización, todo juguete debe contar en el rotulado, la autorización y el registro sanitario emitido por la Digesa.

Pruebas de toxicidad
Por su parte, la fiscal provincial penal, Lucila Cabrera, se comprometió a entregar estos objetos a la Digesa para que realice las pruebas de toxicidad respectivas y de esta manera, se determine si presentan algún riesgo contra la salud.

Asimismo, con apoyo de equipos multimedia, los inspectores accedieron al portal electrónico de Digesa donde constataron por primera vez en tiempo real, la información que figuraba en los juguetes.

¿Cómo identificar un juguete saludable?
En el rotulado debe apreciarse la siguiente información:
•    El código, número o lote del producto, datos del fabricante nacional o empresa importadora, el número del registro y autorización Sanitaria, otorgado por la Digesa.
•    Especificaciones para la edad apta o recomendada para su uso.
•    Las recomendaciones de uso y advertencias en idioma castellano.
•    Adquiera de preferencia juguetes que además de entretener, fortalecen el desarrollo sicomotor y las habilidades intelectuales del menor.