Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Peligro: Hasta el 50% del dinero de los afiliados fugará al exterior

El lobby chileno en el Congreso consiguió que se apruebe la fuga del país de hasta el 50% del dinero de los afiliados a las AFP en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

 

 

El dictamen del proyecto de ley que propone elevar a 50 % el límite de inversiones que realicen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en instrumentos emitidos por gobiernos, entidades financieras y no financieras, cuya actividad económica se realice mayoritariamente en el exterior.

Rafael Yamashiro defendió la fuga de capitales alegando que la finalidad de la propuesta es buscar medidas que “contribuyan a reducir el impacto negativo del incremento de capitales en el corto plazo, mayormente de carácter especulativo, hacia la economía local”.

Dijo que la norma contribuirá a diversificar y ampliar las alternativas de inversión de las administradoras, mejorar la administración de su portafolio y otorgar una mayor posibilidad de diversificación de riesgos.

El viceministro de Economía, Hernando Toledo, la superintendente adjunta de Banca, Seguros y AFP, Paola Masías, el jefe del Mercado de Capitales y Regulación Financiera, Oscar Graham Yamahichi, y el gerente general de la Asociación de AFP, Pedro Grados, manifestaron su apoyo a las bondades del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.

Paola Masías subrayó que las inversiones en el exterior permitirán una mayor diversificación: instrumentos con bajas correlaciones a empresas del mercado peruano y nuevas alternativas de inversión, que reducirán el riesgo de los portafolios de inversiones y la posibilidad de mejorar el rendimiento relativo al riesgo de los portafolios.

Jugarán en la bolsa chilena y colombiana

Las bolsas colombiana y chilena no se cuentan entre las más rentables, pero los lobbistas chilenos esperan jugar en estos mercados con los fondos de los afiliados diciendo que ante la futura integración de las bolsas de valores del Perú, Chile y Colombia, la medida puede favorecer la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión .

También aducen que el exceso de demanda por instrumentos en el mercado local y la escasez de alternativas de inversión genera la concentración de las inversiones en pocos emisores, “por lo que es recomendable incrementar el límite”.

Pedro Grados, por su parte, sostuvo que el proyecto de ley tiende a buscar mayor rentabilidad y menor riesgo para mejores pensiones. Subrayó que el fondo de las AFP es superior al crecimiento de la economía local.

Agregó que alrededor de cinco millones de peruanos están afiliados en las AFP, cuyo fondo se estima en 85 mil millones de soles.


¿Quién controlará a las inversiones en el exterior?

El estado peruano sostiene un control relativo en las empresas peruanas que emiten instrumentos de inversión. En el peor de los casos, estamos en el Perú para realizar las acciones legales necesarias de ser el caso, pero, ¿cómo se controlará que los fondos de los afiliados peruanos no vayan a parar a agujeros negros en el exterior?


Arriesgan el fondo de los afiliados, no las ganancias de las AFP

Según las normas actuales preparadas en faenón de la dictadura fujimorista, las AFP pueden realizar inversiones que causen pérdidas a los trabajadores, no obstante, ellos siguen ganando las comisiones más altas de la región que les permiten utilidades millonarias.

Urge modificar la norma para que las AFP regresen al límite anterior de 30% de inversión en el exterior, que ya era muy alto. Por otro, que la norma les permita ganar solamente si los fondos de los afiliados ganan, así tendríamos AFP verdaderamente responsables (ver Los ganadores con la creación de las AFP).