Perú esta en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica

Densidad móvil es de 98% pero el promedio en América Latina es 123%.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el MTC no debe renovarle el contrato a la empresa Telefónica Móviles, y que más bien las dos bandas de telefonía celular tienen que ser objeto de una licitación internacional.

 

El parlamentario dijo que la densidad móvil en el Perú es de 98.26%; sin embargo la densidad en promedio en América Latina es de 122.54%, lo que muestra un atraso. La densidad de banda ancha fija alcanza en el país 3.14%, mientras que en Argentina es 11.71% y Uruguay 12.32%. En telefonía fija, estamos en 9.96%, mientras que el promedio de la región es de 21%. Todos estos indicadores muestran que el Grupo Telefónica no ha hecho las inversiones comprometidas en telefonía celular, fija y en banda ancha todos estos años, en los que en cambio ha estado cobrando las tarifas más altas de América Latina. Consecuencia directa de esto es que el Perú carece de la infraestructura en telecomunicaciones que ya ha debido tener, si este grupo hubiera actuado con responsabilidad y no con su enfoque meramente rentista.

El nuevo contrato con el nuevo operador que ingrese tiene que ser distinto, e incluir el compromiso de desarrollar y masificar las tecnologías de banda ancha móvil. El contrato con Telefónica Móviles (que ya venció) sólo contemplaba el traslado de voz. De otro lado, dado que las tecnologías en telecomunicaciones cambian aproximadamente cada cinco años, el plazo de la concesión tendría que ser de diez años, al cabo de los cuales tendría que evaluarse la idoneidad de la tecnología usada por el operador, como uno de los elementos de juicio para la renovación de la concesión. Bajo el concepto de “neutralidad tarifaria” en algunos casos no se usa la mejor ni la más moderna tecnología.