Las AFP pierden más de 9 mil 300 millones
Lorena Masías


Fracasa modelo chileno: los dueños de las AFP siguen ganando dinero mientras el dinero de los afiliados pierde más de 9 mil millones 300 mil soles


Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en lo que va del año las pérdidas del dinero de los afiliados a las AFP ascienden a 9 mil  millones 300 mil soles, equivalente a unos tres mil millones de dólares.


Para la SBS, en un plazo 12 a 24 meses se recuperarían las pérdidas en la rentabilidad del fondo de pensiones que administran las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), según a superintendente de AFP de la SBS, Lorena Masías, quien asegura que se pierde la rentabilidad, pero no los aportes.

¡Vaya consuelo! En lugar de criticar las malas inversiones de las AFP, Masías, como si fuera dueña de una de ellas, se dedica a llenar de esperanzas a los afiliados.

Según Masías, las utilidades de las AFP, al 30 de setiembre, ascienden a 30 millones de soles, descontando recaudación, manejo de cuenta, prestaciones, manejo de inversiones y pérdidas financieras.

Como vemos, las AFP sí tienen utilidades que enriquecen a sus dueños y mantienen a gerentes y funcionarios gozando de una planilla dorada, mientras las pérdidas de los fondos de los afiliados es de miles de millones.

Resulta imperativo que se cambien las normas para evitar que las AFP se sigan comportando como parásitos que viven a costa del sueldo del trabajador. Sí, las utilidades de las AFP salen del cobro mensual que hacen de un porcentaje que mutila el sueldo del trabajador.

La ley favorece ampliamente a los dueños de AFP, para asegurarles utilidades, pero atenta contra los fondos de los trabajadores. Las AFP tienen un “cholo seguro” y cautivo a quien mutilar su sueldo cada mes, aunque estas empresas ganen o pierdan con sus fondos.

Las AFP se vendieron como profesionales de las inversiones, que harían ganar a los fondos de los afiliados. Si su trabajo es ganar, entonces su utilidad no debería provenir de un recorte del sueldo del trabajador, sino de un porcentaje de las ganancias que obtengan. Eso sería lo justo, si pierde rentabilidad el fondo de los afiliados, las AFP no deberían ganar, en castigo por sus malas operaciones.

Por ese motivo no tienen interés en hacer ganar los fondos de los afiliados, por tener las AFP un ingreso asegurado. Pero los lobbies desde su fundación son tan fuertes que nadie propone cambiar las injustas normas que rigen a las AFP.

Ver artículos relacionados:

Los ganadores con la creación de las AFP

Pésima química: Bolsa de Valores e inversiones de AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan