Sucumbió dañada por red pesquera

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) registró el varamiento de ballena jorobada en el norte del puerto Eten, Lambayeque, informan especialistas del Laboratorio Costero de Santa Rosa de dicha institución.

La ballena jorobada presentaba marcas de redes en la aleta caudal. El ejemplar se encontró en avanzado estado de descomposición, sin que se pueda realizar la necropsia respectiva.

Esta especie presenta una amplia distribución en ambos hemisferios, sin embargo, las ballenas jorobadas observadas frente al Perú pertenecen a una población del Pacífico Sudeste que se alimenta en aguas antárticas y en el extremo sur de Sudamérica, desde donde migran a sus áreas de reproducción en aguas de Ecuador, Colombia y probablemente norte del Perú.

El litoral peruano forma parte de su ruta de migración, por lo cual puede interactuar con embarcaciones que se desplazan y la flota pesquera, siendo suceptibles a sufrir mortandad por enmallamiento en redes de pesca. Otras amenazas para las ballenas jorobadas son pérdida del hábitat, contaminación química y sonora, así como la falta de alimento.