Jefe de Estado destacó que el ¨Perú es un país de muchas culturas" y que cada día hay un nuevo descubrimiento en la materia.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski destacó que el gobierno está trabajando en fomentar la cultura, la diversidad así como la protección del medio ambiente, durante la clausura del I Foro Internacional de Cultura que se realizó en el marco de la elaboración de la política nacional sobre esta materia.

"Trabajamos por la cultura en el Perú, su diversidad y el medio ambiente que lo hace sostenible", ratificó el mandatario quien además resaltó que la revolución tecnológica por la que atraviesa el mundo debe ser aprovechada para impulsar y promover este fin.

El mandatario enfatizó que el Perú es un país rico en culturas, y puso como ejemplo la ciudadela de Caral, una de las más antiguas del mundo, y que se encuentra en la parte inicial del valle del río Supe, en el norte del país.

"Empezó hace 5 mil años y si ustedes van a Caral, verán anfiteatros, círculos (…) Tenemos otras culturas desconocidas en diferentes partes de la Amazonía. Estamos encontrando algo nuevo todos los días", dijo el presidente Kuczynski quien apuntó que se debe recuperar la capacidad de observar la cultura y el medio ambiente que nos rodea.

Durante la clausura de este encuentro internacional, el presidente fue enfático al señalar que "sin cultura no hay vida" y puntualizó que se tiene que preservar el medio ambiente también para este fin. Esto al recordar que al menos el 50% de los glaciares en el Perú casi han desaparecido por los efectos del cambio climático.

"En el Perú aparte del aspecto netamente cultural, tenemos un medio ambiente extraordinario, que debemos mirar y entender. Hay que hacer un inmenso esfuerzo para conservarlo, aprovecharlo y desarrollarlo", indicó el presidente Kuczynski.

Al concluir la actividad, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura realizó una exhibición de danza de sicuris, luego los invitados a este encuentro disfrutaron de una presentación de marinera norteña; y finalmente, un grupo de cajoneros interpretó festejos, valses, tondero y cerraron la jornada con un tradicional zapateo.

El I Foro Internacional de Cultura tuvo como objetivo recoger las experiencias exitosas en esta materia de los expertos nacionales e internacionales, que permitirá elaborar una política orientada a acercar la cultura al ciudadano.

En el Foro Internacional de Cultura 2017 se discutieron temas sobre cultura y desarrollo, la discusión sobre políticas culturales en América Latina y su ejecución; hasta el papel de la cultura en los espacios públicos, el vínculo entre agentes públicos y privados para la financiación de la cultura, el rol de la ciudadanía, la intercultural, la legislación en cultura, la conservación y la promoción del patrimonio, entre otros.