El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron una vivienda del distrito de Chulucanas en la provincia de Morropón – Chulucanas, que almacenaba sin ninguna autorización 3 mil 100 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal.

El aviso de un poblador permitió la intervención del domicilio ubicado en el caserío Santa Rosa de Ñómala del mencionado distrito, donde las autoridades encontraron acumulada la leña de algarrobo, y donde los ocupantes no demostraron la procedencia legal de dicho producto forestal, mediante la autorización de establecimiento de acopio.

De acuerdo a la Ley N.o 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal).

En ese sentido, al no contar con la respectiva autorización, la ATFFS Piura procedió al decomiso de las 3 mil 100 unidades de leña de algarrobo, y a la notificación del inicio del proceso de investigación para establecer las responsabilidades administrativas.

El Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N.o 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa superior a los 41 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que la leña de algarrobo decomisada en este sector de Chulucanas procede de los bosques secos de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, donde en reiteradas ocasiones se les ha capacitado y sensibilizado para que formalicen la extracción de leña.

Por ello, expresó que fortalecerán el trabajo en las comunidades para lograr el aprovechamiento sostenible de los bosques secos. Asimismo, la labor de control para evitar la presión a este frágil ecosistema, que tiene como árbol emblema, al algarrobo.

 

SERFOR, Lima 17-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/en-chulucanas-intervienen-vivienda-con-mas-de-3000-unidades-de-lena-de-algarrobo-de-procedencia-ilegal

 

 

 

Artículos relacionados

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble

Ucayali: Aumenta la deforestación por agricultura ilegal de mediana y gran escala

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)