SUNAT interviene más de dos toneladas de aletas de tiburón

El incremento del poder adquisitivo en China, además de otros países asiáticos, es una de las principales causas de la depredación de la naturaleza, flora o fauna, en todo el mundo, pues generan demanda de millones de personas. Es tiempo de que las organizaciones pro naturaleza  los países en general en la ONU exijan, principalmente a China, un efectivo plan de educación para eliminar los mitos en los cuales creen sus habitantes que demandan una serie de productos.

Por ejemplo, creen que el caballito de mar es afrodisiaco, así como las aletas de tiburón, esta última, motivo de la presente nota, pues la Sunat incautó un cargamento ilegal de estas piezas. Hay que tener en cuenta que muchas veces la extracción de aletas se realiza gon gran crueldad, pues cortan las aletas de los escualos vivos y así los arrojan al mar.

Otras depredaciones en la cuales la China tiene gran culpa son la de los rinocerontes, por la creencia de que el polvo de su cuerno, una vez molido, será un afrodisiaco. Algo similar sucede con los huesos de grandes felinos, como tigres y leones, que se venden como revitalizadores en ese país asiático.

Como resultado de las acciones de control aduanero y represión del tráfico ilícito de mercancías, la SUNAT intervino, en Chimbote, más de dos toneladas de (51 sacos) de “aletas secas de tiburón”, que eran transportadas, como encomienda, desde Tumbes (frontera con Ecuador) con destino a Lima, sin documentos que acrediten su procedencia. El valor comercial del recurso hidrobiológico asciende a 70 mil soles.

Al percatarse que se trataba de mercancía que no contaba con las autorizaciones para su ingreso al país, la Intendencia de Aduana de Chimbote de la SUNAT, convocó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Ministerio de la Producción (PRODUCE), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y policía nacional, a fin de determinar la situación legal de la referida mercancía.

El representante del Ministerio Público dispuso, como medida preventiva, la incautación de todo el cargamento del recurso hidrobiológico bajo custodia, inicial, de la SUNAT, que luego la entregó al PRODUCE, por el ser el ente competente en el tema, para que se continúe con las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones respectivas.

Las aletas de tiburón suelen ser consumidas por tener supuestas propiedades afrodisiacas. Se presume que el cargamento incautado abastecería a los mercados informales de la capital para ser exportado, como si se tratará de un producto formal, al mercado asiático.

La SUNAT continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial en el cumplimiento de su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros, que perjudican a los contribuyentes formales y afectan las operaciones de comercio exterior y nuestro crecimiento económico.

A continuación, un vídeo de la BBC, que muestra la crueldad con que se obtiene las aletas de tiburón: