La legisladora María Elena Foronda (FA) propició una mesa de trabajo denominada “Jurisprudencia de la Tierra: Hacía una ley sobre la Madre Tierra y el Buen Vivir”. 

En el evento anunció su intención de recibir aportes de las personas e instituciones especializadas para elaborar un proyecto de ley que reconozca el derecho de la naturaleza. Con una posición distinta al enfoque centrado en lo humano o antropocentrismo, que actualmente se maneja y que ha logrado considerar al hombre como el centro del mundo y su necesidad de dominar a la comunidad de la tierra.

Felizmente, estamos cambiando y repensando la idea que la gente tenía sobre la naturaleza. Se consideraba a la tierra como sólo una máquina factible de ser usada y abusada, haciendo uso de todos los recursos, sin pensar en las consecuencias que ello originaba.

El actual modo de relación asimétrica: hombre – naturaleza, está afectando a la humanidad; necesitamos un cambio en la forma de gobernarnos, es momento de ver la naturaleza como una comunidad que incluye a los seres humanos y otros seres vivos como parte de una totalidad mayor, comentó.

Jorge Valencia Corominas, director de CEDIAF – Perú, informó que la comunidad internacional ha reconocido el concepto de Jurisprudencia de la tierra, basado a su vez en el concepto ancestral de respeto a la tierra practicado por los pueblos originarios que aquí habitan.

Se puede incluir en una ley, sobre la madre tierra y el vivir bien, el maravilloso conocimiento que nuestras culturas ancestrales han preservado, opinó Valencia al tiempo de informar de los diversos mecanismos internacionales para la protección del medio ambiente, como lo constituye la Conferencia Internacional de Rio de Janeiro realizada en el año 1992 y organizada por las Naciones Unidas.

En este evento conocido como la ‘Cumbre de la Tierra’ se adoptó el término sobre el ‘desarrollo sostenible’ y otros mecanismos internacionales para la protección del medio ambiente como son la Convención Marco para el Cambio Climático; Convenio sobre la Biodiversidad Biológica; Convención de Lucha contra la Desertificación y Mecanismos Internacionales para la Protección del Medio Ambiente.

Países como Bolivia y Ecuador han considerado ya en sus respectivas constituciones el derecho de la naturaleza como un ser vivo y finito. La jurisprudencia de la tierra, supone un nuevo enfoque del derecho y el buen gobierno de los sistemas legales centrados en lo humano.

Alfredo Gálvez, responsable del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sostuvo que especialmente en los últimos años se ha dejado y descuidado el mar peruano. 

Países cercanos como Chile, México y Colombia tienen mecanismos de protección de sus respectivos mares, explicó, al tiempo de reclamar la protección marina para nuestro recurso que incluso cuenta con una cosmovisión de aprovechamiento sostenible.