Un total de 14,972 pies tablares de madera de procedencia ilegal, decomisó el Ministerio de Agricultura y Riego en dos operativo inopinados realizados junto a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Aduanas, en el Cusco.

En la primera intervención, el personal del MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 2,947 pies tablares de madera aserrada de castaña (Bertholletia excelsa) en los depósitos y centros madereros del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

Dicha especie forestal está protegida por el Estado y declarada en veda desde 1981, y se prohíbe su tala, quema, tenencia y/o comercialización.

Asimismo, en la localidad de Saylla en Cusco, el SERFOR constató el transporte ilegal de 12,025 pies tablares de madera de las especies Copaiba (Copaifera sp.), Zapote (Matisia cordata) y otras especies, las cuales eran transportadas sin Guía de Transporte Forestal, documento que acredita su procedencia legal.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI, como autoridad nacional, abrió Proceso Administrativo Sancionador a los dos responsables, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal.

Los productos intervenidos quedan en custodia de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del SERFOR. Por su parte, el Ministerio Público instaurará los procesos penales correspondientes.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece como una infracción muy grave extracción, transporte y/ comercialización de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.