El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató un águila mora adulta (Geranoaetus melanoleucus) encontrada en el interior de un restaurante campestre del Valle del Tambo, en la provincia de Islay.

La denuncia fue realizada por un ciudadano que, al ingresar al restaurante se percató del ave enjaulada y de forma inmediata se comunicó con el SERFOR. En pronta respuesta, los especialistas programaron una visita inopinada constatando la información denunciada.

El ave se encontraba en el fondo del local dentro de una jaula con un cartel que indicaba no tocar. El propietario del lugar señaló que el animal era de propiedad de un cliente que hacía pocas semanas se lo entregó para que lo cuide de forma temporal. Durante el operativo, el intervenido no pudo ubicar al supuesto cliente.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que “adquirir, comercializar, exportar o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

El responsable de este acto ilícito será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador dado que la infracción está tipificada dentro de la Ley como una “Infracción Muy Grave”. El responsable de este acto ilícito deberá pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

Cualquier ciudadano puede denunciar casos de vulneración de flora y fauna silvestre al teléfono (054) 234575 (Arequipa) o al whatsapp de Alerta SERFOR 947 588 269.