El trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Policía Nacional del Perú, frustró la comercialización de 2 160 kilogramos de carbón vegetal y 450 unidades de leña de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal, en el sector San Martín del distrito Las Lomas, departamento de Piura.

Las autoridades encontraron en la parte posterior de una vivienda de dicha zona; el carbón vegetal almacenado en 54 sacos de polietileno y la leña apilada.

Los ocupantes de la casa no mostraron los documentos que acrediten la tenencia y procedencia legal del recurso forestal. Por ello, el personal del SERFOR procedió al decomiso del carbón y la leña, así como a iniciar el proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

El valor del producto forestal decomisado supera los ocho mil soles.

El MINAGRI, a través del SERFOR autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña de algarrobo) o con transformación primaria como el carbón vegetal.

Asimismo, establece como infracciones muy graves, la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin la autorización del SERFOR. La sanción es el pago de una multa.

El algarrobo (Prosopis pallida), está categorizado como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. En consecuencia, el Gobierno peruano fortalece las acciones de capacitación para el aprovechamiento sostenible, prevención y control.