El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron un centro de transformación de productos forestales ilegal en la ciudad de Sullana, que usaba madera de guayacán (Tabebuia billbergii) para la elaboración de herramientas de construcción.

Con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Piura, las autoridades, allanaron el local ubicado en el asentamiento humano 09 de Octubre de la provincia de Sullana.

En el interior del centro de transformación se encontraron 29 trozas de guayacán de diferentes dimensiones. Asimismo, la misma especie forestal transformada en tablas, parquet y herramientas (paletas para el sector construcción).

Los ocupantes no mostraron el permiso que acredite la procedencia legal del producto forestal ni para el funcionamiento del centro de transformación que otorga el SERFOR. Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, del SERFOR, procedió al decomiso del producto forestal e iniciar el proceso administrativo sancionador; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El guayacán (Tabebuia billbergii) crece en los bosques secos de colina y de montaña; su madera tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa en la construcción de casas, en especial de pisos.

El SERFOR informa que la Ley N.° 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa.