Un mono araña (Ateles chamek) y un guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) que se encontraban en el interior de una vivienda en el distrito de Miraflores, en Arequipa, fueron decomisados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de un operativo inopinado realizado por equipo de control del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

Los vecinos denunciaron que el mono araña solía escaparse de la jaula en la que se encontraba y meterse a sus domicilios. Asimismo, era común verlo colgándose entre los cables de alta tensión. Según el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista De Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI, el mono araña se encuentra categorizado como “En Peligro” de extinción.

Por su parte, el guacamayo azul y amarillo se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En este Apéndice se incluye especies cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Por otro lado, la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

El responsable de este acto ilícito, un comerciante de frutas del Centro de Abastos Andrés Avelino Cáceres, será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador, dado que la infracción está tipificada dentro de la Ley como una “Infracción Muy Grave y que la sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cualquier ciudadano puede denunciar casos de vulneración de flora y fauna silvestre al teléfono (054) 234575 (Arequipa) o al whatsapp de Alerta SERFOR 947 588 269.