En una acción de control rutinario, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre decomisó 983.3 pies tablares de madera aserrada de la especie Cedro (Cedrela orodata) de procedencia ilegal y valorizado en 7,374. 75 soles, en la ciudad de Juliaca, en Puno.

En el Puesto de Control Maravillas de la sede San Román, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR intervino un camión que transportaba madera de las especies Tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cedro (Cederal Odorata) y Pumaquiro (Aspidosperma macrocarpon).

Durante la verificación de las especies, los especialistas hallaron mayor volumen de Cedro a lo señalado en la Guía de Transporte Forestal, donde solo se consignaba 2,699.6 pies tablares y se encontró 983.3 pies tablares no consignado en el mencionado documento.

Tras la intervención se procedió con la inmovilización y decomiso de la madera aserrada procedente de la región Madre de Dios y que tenía como destino la ciudad de Moquegua.

El SERFOR inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables del hecho, ya que es considerado como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad, según lo establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763.

Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso del Cedro que está categorizada como en “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El MINAGRI, viene intensificando las acciones las acciones de control y vigilancia en diferentes zonas de Puno, con el fin de contrarrestar el tráfico ilegal de los recursos forestales, por ende, insta a los transportistas que realizan el traslado de productos forestales a no incurrir en este delito y actuar en el marco de la legalidad, verificando que el producto a trasladar cuente con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal.