China es el país que más contamina la atmósfera con tetracloruro de carbono, sustancia que en el ambiente aumentó en los últimos años a pesar de las medidas tomadas en 2010 para su erradicación en todo el mundo.

El Protocolo de Montreal de 2010 estableció prohibición de uso del tetracloruro de carbono, pero que cada año se contamina el aire con unas 40 mil toneladas.

Investigadores de la Universidad de Bristol, en el  Reino Unido, detectaron que el origen de esas emisiones se da en la provincia de Shandong, en el este de China. El químico Mark Lunt, quien señaló que, de acuerdo con los estudios, las emisiones de tetracloruro de carbono de la región de Asia oriental representan una gran proporción de las emisiones mundiales y advirtió que estas son significativamente mayores a algunos estudios previos.

Pare determinar los valores de esa sustancia, los científicos emplearon datos de concentración atmosférica en tierra y aire en torno a la península de Corea y usaron dos modelos que simulan el transporte de gases a través de la atmósfera.

Los resultados indican que no solo no se redujeron las emisiones, sino que en algunas regiones tuvieron un leve incremento desde 2010.

"Todavía no conocemos los procesos ni las industrias responsables", aclaró Matt Rigby, coautor del estudio, quien también destacó la importancia de determinar si las emisiones se producen de manera intencional. Además, advirtió que en otros lugares, como América del Sur, India y ciertas zonas de Asia, otras emisiones de gases que destruyen la capa de ozono "pueden estar en curso, pero faltan mediciones atmosféricas detalladas". Gráfico: Universidad de Leeds.