En Cajamarca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, reubicó dos pumas (Puma concolor) a la ciudad de Lima para optimizar su atención y cuidado de acuerdo a lo que requiere su especie.

Los pumas fueron trasladados vía aérea bajo la supervisión de los especialistas de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca y de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre SERFOR de acuerdo a los protocolos establecidos.

El zoológico La Inmaculada de ciudad de Lima, albergará a los felinos y contarán con instalaciones adecuadas, cuidados de personal veterinario y atención de acuerdo a lo que necesita su especie.

De acuerdo con el D.S. N.° 019-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, los especímenes vivos decomisados pueden ser entregados en custodia temporal a personas naturales o jurídicas que cuenten con los medios e instalaciones adecuadas para su mantenimiento en cautiverio.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el organismo encargado en garantizar las mejores condiciones para los especímenes de fauna silvestre decomisados, producto del tráfico ilegal.
El puma (Puma concolor) es un felino que está categorizado como “Casi Amenazado” (NT) de acuerdo a la Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas” aprobada por el D.S. N.° 004-2014-MINAGRI.

En el Perú está incluido en el Apéndice I de la CITES. Mamífero terrestre de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile). Es un felino que se adapta con facilidad al entorno.

Los pumas fueron decomisados en Cajamarca y permanecieron en custodia temporal en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Sucre, en Cajamarca.