En representación del Gobierno Nacional la ministra lideró Mesa de Trabajo que propone alternativas de desarrollo sostenible para Madre de Dios. Refirió que intervención se viene realizando multisectorialmente y bajo los ejes de desarrollo productivo, acción social y orden y seguridad.

Durante dos días de trabajo, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, sostuvo extensas reuniones con las autoridades regionales, provinciales y distritales de Madre de Dios, para evaluar los avances de la intervención Multisectorial en la región, a fin de lograr su desarrollo sostenible, con un enfoque de gestión integral de territorio.

Ante las autoridades locales y regionales, la ministra informó que se viene trabajando exhaustivamente para, en primer término, recuperar el principio de autoridad, y no se generen más zonas: "La Pampa", donde operaba la minería ilegal y se cometían otros delitos conexos como la trata, prostitución, entre otros.

"Hemos trabajado tanto para recuperar La Pampa que no vamos a permitir que ninguna actividad ilícita se mueva a otro punto de Madre de Dios, no más zonas La Pampa", enfatizó.

Para ello, agregó que se encuentra trabajando en equipo, con los Ministerios del Ambiente, del Interior, de Defensa, de Trabajo, de Salud y otras entidades públicas que han desplegado acciones para "poner en orden" a la región.

La intervención, que tiene tres ejes: desarrollo productivo, acción social y orden y seguridad, se enfoca en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, con sus respectivos distritos.

Apoyamos a la mineria

Cabe resaltar que en una primera fase de intervención, se viene acelerando la formalización de la minería, específicamente la establecida en el "corredor minero". Por ese motivo, la noche anterior la ministra mantuvo una reunión hasta el promediar las 2 de la madrugada con el Minem, Minam, Osinerming, Mininter y Defensa, donde se estableció la defensa de los bosques y a su vez respeto por las concesiones mineras.

"La actividad minera genera recursos para la región, nosotros queremos a la minería formal que paga sus impuestos y que se complementa con otras actividades productivas como con la forestal, acuícola y agrícola", sostuvo.

Asimismo, agregó que las interdicciones no están dirigidas a la minera en proceso de formalización, las que tienen plazo de legalizar se hasta el 31 de julio.

Durante estas mesas de trabajo, la ministra informó que el MINAGRI, a través del eje de desarrollo productivo, promoverá acciones articuladas con la región, para capacitar a los productores y elevar la cadena de valor de cultivos como el cacao, maíz amarillo, entre otros.