La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, vertiría agua contaminada al río Chili, afectando seriamente 10 mil hectáreas de cultivo en Arequipa.

Agricultores y vecinos que viven en la zona aledaña a la planta de bombeo de Cerro Verde, denunciaron que el líquido que debería tratar la empresa minera, trae consigo restos de heces fecales y residuos grasos.

La acusación fue corroborada a través de los resultados de un estudio de calidad realizado el año pasado por el agricultor Marcos Adriazola, que llevó a analizar a especialistas de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), muestras de agua tomadas del sector de la parte baja de Congata.

Más contaminación

Según los afectados, se incrementaron los olores fétidos que desprenden las válvulas de desfogue de La Enlozada, y el agua en la Bocatoma de Congata ahora se torna turbia con espuma en la superficie.

Los pobladores manifiestan que la minera no estaría tratando el agua que regresa directamente al río.

“La PTAR fue construída para descontaminar el río. Nosotros solo pedimos que Cerro Verde cumpla con lo establecido en el contrato, ya que el agua que nos entrega presenta coliformes fecales y grasa”, cuestionó Marcos Adriazola, agricultor de la zona.

Hasta el lugar llegó el congresista Horacio Zeballos para corroborar las quejas de los agricultores. Sin embargo, no se consideró la presencia de especialistas de un laboratorio certificado para que realicen las muestras correspondientes.

Tanto los agricultores del distrito de Uchumayo y de La Joya, que también se ven perjudicados, piden al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que exija a Cerro Verde que informe cuánta agua residual está tratando, con cuánta agua tratada se queda y por qué todavía no se descontamina el río al 100%.

Controversia

El tema trae a controversia la posición adoptada por la Sociedad Minera Cerro Verde, que se niega a pagar a Sedapar por el uso del agua tratada en la planta de tratamiento La Enlozada.

La negativa de la empresa se basa en la edificación de la planta valorizada en S/ 1, 500 millones, por la cual no han recibido ningún tipo de beneficio tributario.

Sin embargo, el alcalde provincial Omar Candia indicó que Cerro Verde debe pagar por el uso de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento La Enlozada.

 

Con información de Los Andes