Cada día se acentúa más el problema ambiental, la calidad del aire en muchas ciudades del mundo sigue bajando y los océanos están dejando de albergar solamente especies marinas para hacer espacio a los millones de toneladas de plástico y desechos que terminan flotando en ellos o peor aún, en sus profundidades.

Aunque ya existen muchas personas conscientes del problema, todavía una importante parte de la población cree que no es algo que le afecta directamente o algo por lo que no deben tomar cartas en el asunto ya que no les compete. La realidad es que nos compete a todos los habitantes del planeta y cuando cada uno de nosotros comience a hacer su propia parte estaremos mucho más cerca de lograr una diferencia significativa.

Quizá pienses que para hacer una diferencia en este tema necesitas hacer cosas extraordinarias, pero no, se requiere que pases a la acción en vez de quedarte estudiando una y mil veces los pro y los contra. El problema ambiental es algo que forma parte de nuestras vidas y no podemos seguir ignorándolo o esperando que pase más tiempo antes de tomar una decisión valiosa.

Como mencionamos anteriormente, uno de los asuntos más graves a los cuales estamos expuestos es a la cantidad de basura que termina en los océanos anualmente. Hace poco, la revista National Geographic cubrió su portada con una interesante foto de una bolsa plástica simulando ser un iceberg en el mar. Esto para traer a la consciencia de las personas la cantidad de desechos que hay, tantos, que pueden ser comparados con estas inmensas masas de hielo (que además se están derritiendo).

Según datos de National Geographic en uno de sus reportajes del año 2016, se estima que en cada milla cuadrada de superficie en los océanos existen aproximadamente la terrible cantidad de 46.000 piezas de plástico flotante. Si se uniera la basura que está contenida solo en el océano Pacífico se podrían llenar la superficie de Estados Unidos dos veces. Esto solo para que tengas una idea de la magnitud de la situación.

El plástico no solamente afecta al turismo, los paisajes (hay islas enteras rodeadas de desechos), la pesca y otros aspectos. Los principales afectados son las especies marinas que tienen que vivir en medio del caos y cada vez mueren más debido al cambio de su entorno y a la ingesta de objetos tóxicos.

Quizá ya has vito diversos videos que se han vuelto virales en las redes sociales donde se muestra cómo extraen todo tipo de objetos de los cuerpos de la fauna marina o como redes y otros tipos de desechos se quedan atrapados en arrecifes y entre las plantas marinas dañándolas de forma prácticamente irreparable. Todo esto lo ocasiona el consumismo y el exceso de recursos con el que contamos, pero también hay maneras de frenar esto.

Todo el mundo habla acerca de lo malo que es el plástico y de cómo debemos renunciar a los popotes/pajillas/pitillos, a las bolsas, botellas plásticas y a los materiales desechables, pero muy pocos dan soluciones reales para la sustitución de estas cosas que se han vuelto parte de nuestras vidas cotidianas.

Como no queremos simplemente referirnos al problema y escudarnos en las prohibiciones, a continuación, encontrarás algunas alternativas para que puedas tomarlas en cuenta:

1.- Bolsas plásticas: ya han sido prohibidas en distintos países europeos y otros en Latinoamérica se están uniendo a la causa ¿Pero, cómo hacemos si nosotros utilizamos también las bolsas en casa con diferentes propósitos? Uno de los mayores problemas es cómo tirar la basura en la casa cuando hemos decidido dejar de usar bolsas plásticas, además no está bien visto lanzarla directamente en los contenedores o en el lugar por donde pasa el servicio de aseo sin nada que la resguarde:

  • Usa las bolsas de papel que dan algunos establecimientos en la compra para recoger los desechos en tu casa
  • Recicla papel periódico, de publicidad que dejan por debajo de las puertas de la casa y úsalo para hacer unas “bolsas” en las que puedes depositar la basura
  • Otra alternativa es la de tomar ropa vieja y en mal estado que no utilices para usarla también como “bolsas” al momento de tirar la basura

No te olvides de llevar tus propias bolsas ecológicas al supermercado o a lugares donde hagas las compras para no verte obligado a tener que usas las plásticas para transportar lo adquirido.

2.- Popotes/pitillos/pajillas: este es otro de los objetos con los que muchas personas luchan, pero hay alternativas de las que puedes echar mano si eres de los que te gusta tomar tus bebidas usándolos:

  • Hay diversas empresas que llevar su creatividad al siguiente nivel y están fabricando este objeto con papel reciclado lo que lo hace completamente biodegradable. Puedes adquirirlos para utilizarlos en fiestas o lugares donde es inevitable que algunas personas puedan solicitarlos.
  • Otra alternativa a los popotes de plástico la están dando otras empresas que están fabricando unos hechos de un material comestible dulce, el cual solo tiene 13 calorías por pieza

3.- Anime/unicel: el material de los envases desechables blancos es otro de los que más tarda para biodegradarse por lo que también existen mejores alternativas al mismo como cartón reciclado y hasta un tipo de “unicel” que se fabrica a base de hongos criados para este fin.

Como puedes ver solo se necesita un poco de creatividad extra y ganas de colocar nuestro granito de arena. Si crees que estas alternativas pueden ser muy costosas para ti, aprende cómo ganar dinero en Gananci e invierte ese ingreso extra en tomar medidas que beneficien al planeta.

 

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de Gananci.com
También puedes encontrarme en Facebook y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.