La laguna conocida como de Urao, ubicada en la población de Lagunillas, en el estado venezolano de Mérida, prácticamente ha desaparecido si es que ya no sucedió del todo, de acuerdo a lo comentado al autor de este artículo por algunas personas. Realmente esto no ha podido ser comprobado personalmente, pero en cualquier caso es una verdadera tragedia, considerando la importancia histórico-social y ecológica para Lagunillas y sus alrededores del cuerpo de agua más famoso de la historia de los Andes venezolanos, decretado como Monumento Natural en 1979. Entre otras cosas se trata de una laguna de gran relevancia por haber sido un elemento medioambiental de primer orden mágico-religioso para los pobladores prehispánicos desde mucho antes de la llegada de los españoles, y un lugar donde abundaba el elemento conocido como urao, insumo fundamental para la elaboración del popular chimó, sustancia de consumo masivo desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días en tierras merideñas, y cuyo comercio representó hasta mediados del siglo XX una importante fuente de ingresos para la localidad de Lagunillas y más allá.

 

laguna urao

 

Una verdadera desgracia lo que pasa con la famosa laguna de Urao, otrora maravilla natural admirada por propios y extraños, pero no sorprende si entendemos lo que pasa en el mundo entero, donde día tras día la irresponsabilidad de millones de ignorantes y la codicia infinita de las élites inmensamente adineradas acaba aceleradamente con los diversos ecosistemas, y amenaza con su desaparición total y por consiguiente el fin de la especie humana y el resto de los seres vivos. Si bien en la desaparición de la laguna de Urao intervienen de cierta manera factores naturales, es indudable que la irresponsable intervención humana ha sido la mayor causante de la tragedia ecológica aquí reseñada. Y lo más tiste de todo es que las autoridades a todo nivel, empezando por las del estado Mérida, saben de la lamentable situación y de sus factores desencadenantes, y hasta el día de hoy no han hecho nada concreto para revertirla e intentar devolver a la gran laguna de Urao el esplendor y la importancia que hasta hace poco tuvo para los lagunillenses y los merideños. Parece que al final siempre privan los intereses económicos de una minoría sobre la necesidad vital de cuidar a la naturaleza, y eso que los seres humanos somos parte indisoluble de la misma.

A continuación citamos unas propuestas a corto y largo plazo para tratar de salvar a la laguna de Urao e intentar recuperar el volumen hídrico de antaño, planteadas en el año 2018 por los especialistas de la Universidad de Los Andes Omar Antonio Guerrero y Wilber Contreras. En ellas se aprecia claramente como la intervención humana ha sido en gran parte responsable de la desaparición progresiva de la histórica laguna, y por tanto deben atacarse de forma contundente los factores antropogénicos desencadenantes.

“Propuestas de acción a corto y largo plazo en relación a la disminución del aporte de agua a la Laguna de Urao:

 

Paralizar la construcción de obras civiles en los alrededores de la Laguna.

Recuperar y restaurar la cubierta vegetal e implementar una veda en la extracción del junco de al menos dos años.

Restringir y normar eficientemente la captación ilegal del agua para uso doméstico y agrícola

Permitir la recarga de los manantiales con el propósito de reactivar el flujo natural de recarga del espejo de agua.

Re direccionar el flujo natural de los manantiales hacia la Laguna.

Instalar una estación meteorología digital para evaluar la dinámica del tiempo atmosférico.

Resolver el problema de los desechos que se tiran en la Laguna.

Normar las actividades recreativas y restringir aquellas que pongan en riesgos a la flora y la fauna del lugar

Instalar un sendero de interpretación de la naturaleza, que permita informar a propios y visitantes las características de este Monumento Natural.

Aprovechar las instalaciones de INPARQUES para un museo arqueológico, biológico y geológico del área.

  1. b)     En cuanto a la Sedimentación:

Recuperar y restaurar la cobertura vegetal.

Restringir las construcciones civiles en los canales de escurrimiento superficial.

Construir obras de control de torrentes.

Monitoreo del proceso de sedimentación y de la batimetría.

  1. c)     En cuanto al mantenimiento de la calidad de agua

 

Evitar el uso de agroquímicos y biocidas.

Prohibir la descarga al medio de hidrocarburos y detergentes.

Evaluar y mejorar la red de agua negras para impedir que estos productos lleguen a la Laguna y cause una eutrofización.

Instalar puntos de monitoreo de la calidad de agua tanto de manera permanente.

Evaluar la posibilidad de utilizar las aguas subterráneas para recargar el espejo de agua, a través de un estudio de sondeo eléctrico vertical

Conseguir financiamiento para realizar estudio y el monitoreo de los cambios en la Laguna.

  1. d. Modificar el decreto del Monumento Natural Laguna de Urao y elaborar un reglamento de uso.
  2. e. Actualizar el mapa de vegetación de la zona.
  3. f. Generar una verdadera política de educación ambiental.
  4. g. Propiciar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre la Alcaldía, INPARQUES, Universidad de Los Andes y las comunidades locales.

 

  1. h. Generar una mancomunidad entre los actores sociales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y académicas que desarrolle este Monumento Natural.
  2. i. Desarrollar actividades económicas que generen el ingreso a las comunidades locales, sin poner en riesgo la dinámica natural del Monumento Natural.

 

Como se dijo, estas acciones estratégicas de corto y mediano plazo, debe ser la acción conjunta e integrada, cívica e histórica de la sociedad lagunillense, merideña y nacional, sin distinción de credos, razas y tendencias políticas, y en especial, de prebendas grupales y personales, porque el futuro se hizo amanecer en la inmediatez y exige en calidad de urgencia entrega ciudadana profesional y acciones del estamento de la red de instituciones que componen el Estado venezolano” http://lagunadeuraomonumentonatural.blogspot.com/2018/07/situacion-actual-de-laguna-de-urao.html .

 

Rubén Alexis Hernández