Estrategia “Nuestra Tierra” implementa metodología Drive Net para validar proceso de consulta

Con el objetivo de conocer las causas de la pérdida de bosque y del cambio de uso de la tierra como un elemento crucial en el proceso de diseño de estrategias de desarrollo sostenible bajas en emisiones y de la formulación de las acciones que buscan alcanzar las metas regionales y nacionales de mitigación del cambio climático a través de la deforestación evitada.

 

bosque picada

 

El Gobierno Regional de Madre de Dios, busca determinar las causas y mecanismos por los cuales se produce pérdida de bosque para ello, a través de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural bajo en emisiones se establece la metodología Drive Net, desarrollada por el World Agroforestry (ICRAF) para identificar los mecanismos causales de la pérdida de bosque y del cambio de uso en los territorios de la Amazonía peruana. Esta metodología se basa en tres tipos de análisis: El Análisis de las causas y mecanismos de la pérdida de bosque, El análisis de los cuellos de botella de la actividad productiva rural, y El análisis y propuesta de polos de desarrollo regional.

El análisis de las causas y mecanismos de la pérdida de bosque, requiere como etapa preparatoria, la selección de áreas prioritarias para el análisis. Dada la complejidad de los fenómenos de causas y mecanismos de la deforestación y el tamaño de las jurisdicciones amazónicas donde se realiza este análisis, la metodología propone hacer una selección de los territorios que tengan procesos representativos de la región. La primera consideración en este proceso es la intensidad de la deforestación que responde a la pregunta, ¿dónde se ubican las áreas que vienen sufriendo más deforestación en la región? Para esto se realizó una comparación de la deforestación acumulada y actual del periodo 2001 al 2018, de modo que podemos saber qué distritos son los que han sufrido mayor deforestación.

Talleres y Metodología

Siguiendo la metodología, esta vez de manera virtual, se realizaron cinco (05) talleres con grupos focales de actores (especialistas, técnicos, agricultores, castañeros, mineros, ganaderos, madereros, CCNN, funcionarios, acuicultores, comerciantes, concesionarios diversos) en 3 zonas priorizadas para extraer información relevante a los cambios de uso, los actores asociados a estos cambios, las causas que motivan o favorecen la pérdida de bosque y las relaciones entre las causas.

Siendo las zonas priorizadas los distritos de Inambari y Madre de Dios, el Distrito de las Piedras y el Distrito de Iñapari e Iberia. Se utilizó información oficial de pérdida de bosque y mediante los talleres se rescata el conocimiento local del contexto para indagar las causas directas e indirectas relacionadas a la pérdida de bosque y las relaciones entre ellas.

Identificándose y describiendo 43 causas en total de las cuales el 25% representan causas directas (expansión de minería o actividad agrícola, tala ilegal) y 75% causas indirectas.  Dentro de las causas indirectas cabe mencionar que el 34% son factores institucionales – políticos (por ejemplo, la falta de control y fiscalización o las herramientas de gobernanza), y el 25% representan factores económicos (precio de los productos, créditos, entre otros).