aceite olivaÁngel Marqués Ávila* 
 
Los envases de vidrio se posicionan como la opción más sostenible para la alimentación, según perciben los consumidores, que en un 40 % se decantan por ellos -al considerarlos más respetuosos con el medio ambiente- e impulsan con ello sus ventas.
 
APOSTANDO
 
Desde Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio en el España, nos dicen que el vidrio es un material cuyos principales componentes provienen de la naturaleza, no afecta al entorno, es 100 % reciclable infinitas veces y es sostenible, y que este material ha recuperado terreno en los envases alimentarios por su sostenibilidad.
 
El envase de vidrio aporta unas extraordinarias cualidades para el envasado. Es inerte, aséptico, impermeable a los gases, moldeable en infinitos diseños y respetuoso con el entorno, cualidades reconocidas por los consumidores, que en los estudios de mercado lo sitúan como el más próximo al envase ideal, valorándolo especialmente por no afectar al sabor del producto, por ser higiénico, por ser ecológico y por proporcionar una magnífica presentación al producto, según explica el Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI), Juan Martin Cano.
 
Todo lo anterior se está traduciendo en que el envase de vidrio viene ganando cuota de mercado, tendencia que creemos seguirá incrementándose en el futuro.
 
Fuentes del sector envasador de productos alimenticios reconocen que está disminuyendo el envasar este tipo de géneros en recipientes de plástico, y están apostando de nuevo poco a poco a una oferta que incluye opciones de vidrio, sobre todo en un momento en el que se han implementado regulaciones europeas contra los plásticos de un solo uso.
 
Estudios realizados por ANFEVI revelan que el envase de vidrio viene ganando cuota de mercado, y señalan que "estamos seguros de que esta tendencia favorable al vidrio seguirá incrementándose una vez que hayamos superado la actual crisis”.
Envases
 
2021
 
yogurt danlac fresaAunque en estos momentos el término probablemente más adecuado al hablar de las perspectivas para el 2021 es el de incertidumbre, "desde la industria del envase de vidrio lo vemos con un optimismo moderado", nos asegura Martin Cano de ANFEVI. Y ello por varias razones. El estar ubicado dentro del sector alimentario que es absolutamente esencial es la primera de ellas. Pero hay más, el haber demostrado durante todo el periodo de la pandemia su capacidad para el suministro de los envases necesarios en las mejores condiciones y el hecho de que el envase de vidrio cuenta con dos cualidades: la garantía de seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad gracias a sus propias características como material natural y a su reciclado integral y ejemplar, cualidades que en las actuales circunstancias se han revelado enormemente importantes.
 
ANFEVI, como Asociación que integra a los fabricantes de envase de vidrio, tiene entre sus funciones dotarlo de visibilidad dando a conocer las bondades de este material para el conjunto de la sociedad.
 
En este sentido cabe señalar que la propia familiaridad en el uso de este envase hace que muchas veces nos puedan pasar desapercibidas estas bondades. Es por ello que se vienen haciendo campañas de comunicación dirigidas a evidenciarlas.
 
Otra actividad que está cobrando especial relieve es la del apoyo a plataformas de consumidores tipo “Friends of Glass” que impulsan el envase de vidrio por tres razones fundamentales: salud, sabor y medio ambiente.
 
COVID-19
 
Sobre ¿cuál es el momento que está viviendo España en el tema del vidrio para alimentos?, nos afirman desde ANFIVE, que "es evidente que la realidad económica general afecta a todos los sectores industriales. Además, si una parte significativa del mismo está relacionada con el turismo y la hostelería, segmentos particularmente afectados por la actual crisis, la situación no puede ser más preocupante".
Ecovidrio
 
Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, tanto los atributos del envase de vidrio como la actitud del sector y sus trabajadores al completo están poniendo de manifiesto que el envase de vidrio es un valor seguro. No en vano lleva miles de años acompañándonos fielmente.
 
Y en relación de ¿cuál es la calidad del vidrio español?, desde la Asociación Nacional de Fabricantes nos apuntan que "la industria del envase de vidrio tiene la ventaja de contar con una tecnología muy globalizada junto con una implantación muy localizada. La conjunción de ambas características hace que podamos fabricar productos perfectamente adecuados a las necesidades de nuestro mercado con la mejor calidad posible".
 
“Podríamos decir que el envase de vidrio ha pasado la prueba más difícil, la del tiempo. Nos ha servido desde siempre para la conservación de nuestros alimentos y a lo largo de su historia ha demostrado estar a la altura tanto de las exigencias de los consumidores como de aquellas en materia de seguridad alimentaria”, valora Juan Martin Cano de ANFEVI.
 
A escala europea, nos cita el proyecto “El Horno del Futuro”, en el que 20 fabricantes europeos de envases de vidrio ponen en común sus recursos para trabajar, financiar y desarrollar envases de vidrio sin impacto climático para crear un horno híbrido a gran escala que, al funcionar con un 80 % de energía renovable, permita reducir las emisiones de CO2 entre un 50 % - 60 % del total.
 
"El reciclaje de envases de vidrio, a prueba de cualquier circunstancia", esta es la filosofía que se han marcado desde Ecovidrio, que desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad e incluso fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se paralizó ninguna actividad de la cadena de reciclado. A pesar de la gravedad de la pandemia, desde Ecovidrio nos señalan que se coordinó con las administraciones públicas las operaciones y gestionó hasta 1.000 rutas de recogida a la semana, hasta en el confinamiento más estricto.
 
Además, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecieron abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan residuos de envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se han reciclado al 100%.
Vidrio
 
Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año y al esfuerzo de los ciudadanos que han continuado separando sus envases de vidrio, conlleva que la tasa de reciclado de envases de vidrio volverá a crecer en 2021.
 
ECOVIDRIO
 
miel de abeja 1En el caso español, desde Ecovidrio, entidad española administradora de un sistema integrado de gestión (SIG) o sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que funciona en España, defienden que nuestro país cuenta con un alto nivel de reciclaje, así lo atestigua los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que figura que España alcanza ya casi el 77 % de tasa de reciclaje de envases de vidrio. Es decir, más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan.
 
A pequeña escala, existen diferentes proyectos que intentan fomentar su uso, como la federación que aglutina a los carniceros y charcuteros de la Comunidad de Madrid (Carnimad), que propone a los consumidores a llevar a los establecimientos sus propios envases de terracota, vidrio o plástico.
 
El vidrio como material tiene diversas propiedades, nos apuntan desde Ecovidrio: desde un punto de vista natural, sus principales componentes provienen de la naturaleza, tales como la arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Luego es inerte, es decir el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno. Y tiene la gran ventaja de que es cien por cien reciclable infinitas veces, pues de un envase se puede obtener otro exactamente igual, sin perder su propiedades. Y con la característica de ser sostenible, ya que los envases de vidrio se fabrican con grandes porcentajes de Calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza. Y reutilizable, en esta línea en el sector hostelero los envases de vidrio reutilizables están a la orden del día.
 
El reciclaje de envases de vidrio se gestiona a través de contenedores monomateriales, lo que garantiza la máxima calidad (solo tienen un 2% de impropios).
 
En España cada día estamos más concienciados con la importancia de separar selectivamente para reciclar, nos declaran desde Ecovidrio. Y la prueba está en que "en dos décadas hemos logrado duplicar la tasa de reciclaje de envases de vidrio, es decir, la cantidad que reciclamos en relación a lo que se pone en el mercado. Desde 1998 hemos reciclado una cantidad que podría recorrer 9 veces la distancia de la Tierra a la Luna".
 
Más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan en España, siendo la media de 19 kilos los que se reciclan al año por habitante y llegando a 65 envases de vidrio por habitante los que se transforman en cristal. Dispone de un total de 230.950 contenedores en toda España en los que en último año se han recogido más de 958.939.589 kilos de vidrio. La Comunidad que más contenedores dispone es Cataluña con 38.173, seguida de Andalucía (35.955); en tercero lugar con 25.241 lo ocupa la Comunidad Valenciana y a continuación le sigue la Comunidad de Madrid con 22.177.
 

* Periodista