Dahiana Cusnir
 
Israel experimenta otra ola de calor que, una vez más, están provocando incendios forestales y sofocos, algo que los datos indican que se ha convertido en la nueva normalidad en este lugar de la Tierra.
 
 

incendio forestal

 

 
 
Se espera que la ola de calor de una semana en Israel alcance su punto máximo entre miércoles y jueves, con temperaturas de hasta 42 °C (108 °F) en algunas áreas y altos niveles de humedad cerca de la costa.
 
LOS DÍAS CALUROSOS SE PROLONGAN
 
El investigador y analista numérico Gil David, en su blog Data Science Storytelling, reveló que los días con temperaturas elevadas se están convirtiendo en la norma en Israel y el lunes publicó un gráfico que muestra el número anual de días de ola de calor entre 1964 y 2020.
 
El analista de datos eligió la definición de una ola de calor como el conjunto de días en los que en al menos tres o cuatro las temperaturas máximas excedieron el umbral, siendo el umbral el percentil 90 de las temperaturas máximas en el período base (generalmente dura al menos 30 años). El gráfico mostró el aumento inexorable en el número de días con ola de calor a lo largo de las décadas.
 
Otro de los gráficos de David mostró el número de días en un año en Tel Aviv entre los años 1964 y 2019, durante los cuales las temperaturas superaron los 30 grados centígrados (85 °F).
 
Entre 1964 y 1971, la ciudad central estaba relativamente cómoda, con temperaturas superiores a 30 °C que se producían solo de 11 a 22 días al año. Las excepciones fueron 34 días en 1966, 39 días en 1968 y 35 días en 1970.
 
Entre 2005 y 2010, el número de estos días ya estaba aumentando, de 15 a 23 por año, estableciendo un récord de 53 días en el 2010.
 
En los últimos años, la tendencia ha aumentado significativamente, con 90 días de este tipo en 2016, 81 días en 2017, 98 días en 2018 y 88 días en 2019.
 
Según los datos las temperaturas nocturnas también han aumentado y las mínimas registradas entre 1964 y 2020 en Beit Dagán, en el centro de Israel, donde se encuentra el Servicio Meteorológico de Israel, muestran que el número de noches en las que las temperaturas mínimas superaron los 24 °C (75,2 °F) ha aumentado exponencialmente.
 
FENÓMENO DE BLOQUEO MÁXIMO
 
El director general del Servicio Meteorológico de Israel, Nir Stav, dijo al canal estatal Kan que el largo período de clima muy caluroso que se experimenta en todo el país y en todo el Mediterráneo Oriental se debe a un fenómeno llamado bloqueo máximo.
 
El comportamiento de los vientos de nivel superior está cambiando gradualmente y los científicos creen que esto es una consecuencia del calentamiento global inducido por el hombre, manifestó Stav.
 
Las corrientes principalmente rectas de oeste a este se están volviendo más onduladas, combinando una dirección oeste a este con más de norte a sur o de sur a norte, que los expertos en clima llaman "omega", debido al parecido de sus contornos con la letra griega de ese nombre.
 
Estas estructuras de omegas permanecen estáticas durante varios días, causando períodos prolongados de cualquier condición anormal que creen.
 
En el caso de la actual ola de calor de Israel, el aire caliente de África tropical se movió hacia arriba y hacia el norte, enfriándose a lo largo del camino, antes de descender en un alto bloqueo sobre el Mediterráneo oriental. Durante el descenso al nivel del suelo, el aire está sujeto a una presión atmosférica creciente que lo comprime y calienta.
 
El mismo fenómeno es lo que ha causado un clima abrasador en gran parte de la costa occidental de Canadá y el norte de Estados Unidos, explicó Stav.
 
La periodista especializada en medioambiente, Ruth Shuster, escribió en el diario Haaretz que los modelos de predicción de cambio climático que predicen subidas de temperatura, tormentas más fuertes y mayores precipitaciones y sequías, no funcionan en el micro nivel, y que por eso nos hemos sorprendido de que las peores predicciones hayan sucedido tan temprano. La conclusión es siempre la misma: las emisiones de carbono continúan, y nada cambiará mientras eso no se modifique. 
 
 
Con información de Sputnik