SERFOR, PNP Y FEMA decomisan más de 2 toneladas de leña de palo santo en frontera Perú-Bolivia

Los acuerdos binacionales con Bolivia para proteger nuestra biodiversidad al parecer no pasan de ser expresión de deseos, pues una vez más se constata que especies de nuestra flora en peligro de extinción tienen como destino a Bolivia.

 

palo santo lena decomiso



En Puno, en el distrito de Desaguadero zona de frontera entre Perú y Bolivia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto al Departamento de Protección del Medio Ambiente (DEPDMA) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en una acción conjunta de control, decomisaron 2 145 kilogramos de leña de palo santo (Bursera graveolens), presumiblemente de origen ilegal.
 
Denuncia ciudadana
La ciudadanía puede ayudar a evitar la depredación de nuestra fauna y flora realizando denuncias virtuales, como ha sido en este caso.

El decomiso se produjo tras una denuncia recibida mediante el aplicativo ALERTA SERFOR, al tomar conocimiento del hecho, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, en forma coordinada con la DEPDMA y la FEMA, intervinieron el almacén de la empresa Expreso GRAEL S.A.C., sede Desaguadero, donde hallaron 39 sacos de leña de la especie palo santo.
 
Al momento de la intervención, el responsable del almacén no presentó ningún documento que acredite el origen legal del producto proveniente de Lima y tenía como destino el país vecino de Bolivia; asimismo, refirió que solo reciben y entregan encomiendas que llegan de Lima.
 
Luego de comprobar que el cargamento no contaba con los documentos que acrediten su procedencia legal, las autoridades procedieron con la inmovilización y decomiso del producto forestal.
 
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal, por ende, personal del SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los involucrados.  
 
Este acto ilícito se sanciona con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
 
El SERFOR, como autoridad nacional, fortalece las acciones de control y vigilancia en diferentes zonas de la región Puno, precisa que el transporte de productos o subproductos forestales deben ser sustentados con los documentos establecidos por ley, como es la Guía de Transporte Forestal (GTF) que determina su procedencia legal.

 

Bursera graveolens palo santo U Nacional Piura Palo santo (Bursera graveolens), Universidad Nacional de Piura


El palo santo (Bursera graveolens) es una especie amenazada por la extracción ilegal, los incendios forestales y la fragmentación del hábitat. Está categorizada como en “Peligro Crítico” (CR), a través del Decreto Supremo N.° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.