Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

sebastian pinera 26

 

Chile nos pone contra Argentina

 

Diversas voces habían advertido de las implicancias negativas de la Alianza del Pacífico (AP), por ser innecesaria1 y además perjudicial, pues responde a intereses estratégicos de los EE. UU. contra Brasil e involucra al Perú en los problemas que tiene Chile con otros países.

Además de utilizar la AP para fortalecer su control en la economía del Perú, señalamos que el reclutamiento del Perú en la AP cumplía también la finalidad de disminuir la influencia del Brasil en las costas del Pacífico y de debilitar los lazos estratégicos entre Perú y Brasil2.

 

Ahora sale a luz otro problema internacional: Chile nos enfrenta a Argentina. Mal con los grandes de la región, Brasil y Argentina, y sin peso político propio, el Perú de Ollanta Humala se hace más dependiente de Chile, que viola la línea de frontera en Tacna. ¿Esa es la estrategia continental del gobierno?

Resulta que así como Chile tiene conducta agresiva contra el Perú (usurpación de tierra y mar en Tacna, ingreso de militares chilenos a territorio peruano, etc.), de igual manera la tiene respecto de Argentina. Por historia sabemos que además de robar tierras a Bolivia y Perú, el propósito de Chile era apoderarse también de territorios de la Patagonia Argentina, algo que los argentinos no permitieron. Chile nunca perdonó a los argentinos que no se dejaran robar dichos territorios, y por eso hasta ahora es cómplice de Inglaterra en la usurpación de las islas Malvinas.

Además del conocido apoyo logístico y material que Chile dio a Inglaterra para que humillara a Argentina y asesinara a los combatientes argentinos de las Malvinas, ahora mantiene vuelos de Punta Arenas a las Malvinas3, algo que compromete al Perú —por el manoseo del nombre Perú que hace LAN— y disgusta mucho a Argentina. Por esta razón, como Chile busca colarse en el mercado argentino y sufre rechazo de parte de Argentina, se camufla con la fachada de otros países (Perú, Colombia, México). Entonces, ahora que por su permanente traición los chilenos ven que se les cierran las puertas a sus exportaciones a Argentina, utilizan la AP para reclamar formando un frente común, para lo que en el fondo es un problema solo de Chile con Argentina.

Cierto es que en el comercio bilateral de Argentina con Perú y Colombia puede haber habido algunas diferencias o problemas, pero eso siempre se soluciona. Lo de ahora es diferente: las medidas restrictivas, aunque afecten a terceros (como el Perú) en realidad apuntan a Chile. Por eso en el texto que reproducimos se habla de “intensas reuniones en Santiago y Buenos Aires”, y mencionan las dos capitales porque en verdad allí está el problema. Nada tiene que hacer el Perú pero, como se dice, Chile ya nos "mete en la colada”, con la mirada complacida del presidente Ollanta Humala.

Entrevistado, el viceministro peruano de Comercio Exterior Carlos Posada, como si fuese chileno y sumándose al cargamontón que organiza Chile, dice:  "[...] los problemas que tenemos con Argentina". Ni por asomo se le ocurre que el caso se debe tratar como asunto builateral Perú-Argentina; para él lo bueno es que el Perú sea furgón de cola o perrito faldero de Chile. Leamos.

 

Chile, Perú, Colombia y México en vías de presentar una queja por trabas argentinas

Malestar entre exportadores, intensas reuniones en Santiago y Buenos Aires, evaluación del impacto en los envíos y hasta monitoreo para redireccionar a nuevos destinos. Así han sido las últimas semanas desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, en la búsqueda de evitar un desequilibrio en su balanza comercial, según han explicado. Mientras cada nación evalúa sus propios efectos, han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur, en orden a afrontar el problema unidos. En entrevista con DF, el viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada, abre la posibilidad de hacer un reclamo conjunto, esta vez, entre los países de la Alianza del Pacífico que incluyen además de Chile y Perú, a México y Colombia.

—¿Cómo ha recibido Perú las restricciones que implementó el gobierno argentino en las últimas semanas?

–—Tengo a mis colegas, el viceministro Jorge Bunster (director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), de Colombia, preocupados por el mismo problema a raíz de esta nueva regulación o legislación argentina. Ya veníamos desde hace mucho tiempo teniendo problemas y los seguimos teniendo por el tema de licencias y certificados de libre circulación. Perú ya está evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, 10 a 1, como Chile y Colombia. Por lo tanto, cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no aplicarían en ninguno de nuestros países y lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores. Entiendo también, que hay cuestionamientos por parte de EE. UU. y Europa a estas medidas.

—¿Qué tipos de medidas evalúan?

—Son medidas internas respecto de cómo mejorar el comercio y evidentemente también, cómo redireccionar las exportaciones desde un mercado que, lamentablemente, no nos está cumpliendo las reglas acordadas. Si bien es cierto que podemos adoptar otro tipo de medidas, que no puedo revelar en estos momentos, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados con nuestros exportadores y tenemos que buscarles mercados alternativos para desaguar este tipo de exportaciones que no se pueden colocar en el día de hoy.

—¿Ustedes están organizando alguna acción común con otros países de manera de sumar fuerzas?

—No hemos hecho aún una causa común, pero sí está claro que tenemos exactamente el mismo problema. En el caso de Colombia, Chile y Perú, que somos parte, además, de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con México, probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con Argentina.

 

Cronista.com, Buenos Aires, 13-03-2012.

http://www.cronista.com/especiales/Chile-Peru-Colombia-y-Mexico-en-vias-de-presentar-una-queja-por-trabas-argentinas-20120313-0007.html

 

_____________________

1 Ya estamos en la CAN y tenemos TLC o ACE con los miembros de la AP.

2 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Chile y sus relaciones con el vecindario.

3 Leer Lan involucra al Perú en traición a Argentina  y Traición a Argentina gana terreno en Chile.