operador torno

Para aliviar falta de terrenos para desarrollo de proyectos industriales en Lima
 
El gobierno y la empresa privada impulsarán la creación de un gran parque industrial en Junín para aliviar la falta de terrenos para el desarrollo de proyectos industriales en Lima y alrededores, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

El presidente de la SNI, Pedro Olaechea, se reunió hoy con autoridades del Ministerio de la Producción (Produce), lideradas por el ministro José Urquizo para conversar acerca de la marcha del sector productivo y los lineamientos del portafolio en materia de política industrial.

Olaechea informó a la comitiva ministerial acerca de los avances que se están dando en el interior de la SNI para desarrollar en Junín un parque industrial de grandes dimensiones, para aliviar la falta de terrenos industriales en Lima.

Ello ante el vertiginoso crecimiento de proyectos inmobiliarios destinados para vivienda en zonas que antes estaban destinadas para la instalación de fábricas (concretamente las avenidas Argentina, Colonial y Venezuela).

“Se ha generado tal nivel de saturación que ahora hay más viviendas que industrias en zonas claves de Lima. Por ello consideramos que Junín es un importante polo de desarrollo que ayudará a descentralizar el crecimiento manufacturero”, sostuvo Olaechea.

Explicó que por su cercanía a Lima, Junín reúne las condiciones idóneas para desarrollar industrias y generar empleos y bienestar en el interior del país, ayudando así al proceso de inclusión social que se ha fijado el actual gobierno.

“Junín tiene una muy buena ubicación y variadas formas de acceso desde la costa. Ir desde Lima hasta allá demora 45 minutos en avión, y de ahí al futuro parque industrial nos separan 10 minutos más”, afirmó.

Para trasladar toda la carga de ida y vuelta, desde y hacia Lima, se puede usar el transporte ferroviario y emplear un puerto seco en las alturas de Junín en donde sería consolidada toda la carga”, anotó el líder gremial.

Agregó que un parque industrial de gran extensión, como el que sería desarrollado en Junín, deberá contar con energía eléctrica exclusiva, agua y desagües industriales, además de condiciones ambientales a futuro.

Asimismo, Olaechea reveló que la SNI está en conversaciones con autoridades de la región Junín para llevar a cabo este proyecto, el cual ya tendría la aprobación de los mismos.

“Queremos hacer un proyecto grande y contar con empresas grandes. No queremos 50 empresas que quieran entrar en 25 hectáreas, sino empresas que requieran, cada una de ellas, 25 hectáreas”, afirmó.

El ministro José Urquizo saludó la propuesta y aseveró que su cartera dará todo su apoyo para que se logré ese propósito, ya que en los últimos años los terrenos industriales han sido cercenados por el boom inmobiliario, por lo que es de suma importancia la expansión de campos para la instalación de fábricas manufactureras.

A la cita también asistieron otras autoridades como la nueva viceministra de Mype e Industria, Gladys Triveño, y el primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar.