Produce presidirá Grupo de Trabajo de Pesquería y Océano del APEC en Rusia

El Ministerio de la Producción (Produce) presidirá el Grupo de Trabajo de Pesquería y Océano del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), durante los años 2012 y 2013.

De esta manera, de acuerdo con una resolución ministerial, le corresponderá presidir las reuniones que se llevarán a cabo en el marco del APEC, en la ciudad de Kazán, Federación Rusa, del 20 de mayo al 3 de junio de 2012.

En enero de este año el Despacho Viceministerial de Pesquería comunicó a la secretaría del APEC su interés de presidir dicho grupo de trabajo, lo cual fue aceptado.

Las reuniones de Pesquería y Océano del APEC, Amigos de las Presidencia sobre la Seguridad Alimentaria, la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria y la reunión de Comité sobre Cooperación Técnica y Económica, tendrían como principal objetivos discutir temas prioritarios para el APEC.

Ello con la finalidad de dar recomendaciones a los líderes para priorizar acciones dentro del citado foro.

Es así que resulta importante la participación de Perú en la reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y Océano del APEC y en las reuniones relacionadas para orientar las actividades durante el período 2012-2014.

De esta manera, se contribuirá al logro de los compromisos adquiridos en la Declaración de Paracas y su agenda de acción, tales como el desarrollo sostenible y protección del ambiente marino, la comprensión de los ambientes marinos y el ordenamiento sostenible.

Asimismo, en la reducción de las fuentes de desperdicios marinos, reunir ordenamiento científico sobre el cambio climático, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y a contribuir a la seguridad alimentaría y apoyar la cooperación entre los miembros.

En ese sentido, se autorizó la participación de la codirectora del programa de apoyo a la pesca artesanal, la acuicultura y el manejo sostenible del ambiente (Propesca) del Despacho Viceministerial de Pesquería, DaphNe Kalen Su Pucheu.

Andina

 

Artículo relacionado

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú